El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, príncipe Felipe Mountbatten, comenzó una extensa gira por Suramérica el 7 de febrero de 1962 cuando visitó la Guayana Británica y fue recibido por el gobernador general Sir Ralph Francis Alnwick Gray.
Por Alberto Veloz | El Estímulo
En la sede del Parlamento en Georgetown pronunció un discurso en nombre de la Reina donde destacó la amistad con el pueblo guayanés. Seguidamente visitó la localidad de New Amsterdam, el Instituto Tecnológico de Guayana y unas minas de bauxita. Es importante señalar que la Guayana Británica todavía era colonia del Reino Unido y obtuvo su independencia cuatro años más tarde, el 26 de mayo de 1966.
Un príncipe en Miraflores
El duque de Edimburgo aprovechó el viaje hacia Venezuela el 9 de febrero de 1962, para el mismo pilotear el avión The Dark Herald.
Años más tarde haría lo mismo un rey, Guillermo Alejandro de los Países Bajos, cuando voló de Aruba a Maiquetía.
A su llegada a Caracas, Felipe fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcos Falcón Briceño; el ministro de la Defensa, Antonio Briceño Linares y el Alto Mando Militar.
En el Palacio de Miraflores lo esperaba el Presidente de la República, Rómulo Betancourt, con quien se reunió en el Salón Sol del Perú. Seguidamente visitó la Casa Natal del Libertador y la sede del Instituto Británico.
Betancourt, que era un hombre bastante serio, tenía una sonrisa dibujada en su rostro, quizás porque esperaba que el príncipe consorte intercediera a favor de Venezuela para recuperar el territorio de Guayana en reclamación.
Cocteles previos en el patio central
A las 7:30 de la noche del viernes 9 de febrero, con rigurosidad inglesa, el príncipe del Reino Unido de la Gran Bretaña llegó a la Plaza Bolívar. Como amante de la naturaleza, se interesó por los árboles que la circundan antes de entrar a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana donde fue agasajado con un banquete en su honor por el presidente Rómulo Betancourt y la Primera Dama, Carmen Valverde de Betancourt quienes lo recibieron en el hall de entrada.
Todo el gabinete ministerial, representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como personalidades del mundo empresarial y de la sociedad se dieron cita en el patio central de la Cancillería para saludar y observar de cerca a un miembro, de hecho y derecho, de la realeza británica, ocasión poco frecuente en el mundo social caraqueño.
Siga leyendo en El Estímulo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.