El ex jefes de espías venezolanos Hugo Carvajal, quien está inmerso en un desesperado intento por evitar su extradición a Estados Unidos, tiene el miércoles su última oportunidad para deslumbrar a las autoridades españolas con la información y las pruebas que posee sobre la corrupción en ese país, al momento en que se agotan sus opciones legales.
Por ANTONIO MARIA DELGADO– EL NUEVO HERALD
Carvajal tiene previsto comparecer mañana ante la Audiencia Nacional para contar lo que sabe en torno al financiamiento por parte de Cuba y Venezuela del partido izquierdista Podemos, en una audiencia que tomará lugar dos días antes de que el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reúna para corregir la falla técnica que impidió a última hora la semana pasada que el general venezolano fuese enviado a Estados Unidos.
La extradición de Estados Unidos ya había sido aprobada con anterioridad y su petición de asilo también había sido rechazada, por lo que el militar ha estado concentrado todos sus esfuerzos por convencer a la justicia española de que sus conocimientos sobre la corrupción en el país europeo es demasiado importante como para enviarlo a otro país.
Carvajal, quien era un cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, estuvo al tanto de una serie de operaciones altamente sensibles para el régimen de Caracas, incluyendo la creación del denominado Cartel de Los Soles en sociedad con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos estadounidenses utilizados para solicitar su extradición.
Uno de los secretos que guardaba era el financiamiento de Podemos por parte del régimen de Caracas y en una carta enviada al juez Manuel García-Castellón, el general declaró que un “emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas” y era enviado por distintas vías al partido izquierdista.
El dinero era entregado en efectivo por valija diplomática del gobierno venezolano, declaró el ex jefe de espías. La declaración se suma a una serie de documentos y pronunciamientos aportados por el general a la justicia española, que han incluido supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.
Pero el general todavía no ha logrado impresionar a las autoridades lo suficiente como para detener su extradición. “Hasta el momento lo que ha brindado no es lo que había prometido”, dijo una fuente estadounidense con información detallada sobre el caso.
“Él no quiere venir a los Estados Unidos y tiene buenas razones para eso. La acusación presentada contra él es brutal”. Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
Carvajal fue detenido en abril del 2019 en Madrid tras entrar en España con un pasaporte falso y de inmediato enfrentó el proceso de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.
Se fugó de las autoridades españolas en noviembre de ese año, cuando comenzó a ser evidente que terminaría siendo trasladado a Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.