Los fiscales federales que llevan el caso en Nueva York en contra del general venezolano Hugo Carvajal han estado resistiendo la solicitud de la defensa de que entreguen todas las pruebas utilizadas en casos similares contra otros presuntos miembros del Cartel de Los Soles que potencialmente podrían exculpar al militar venezolano.
Abogados de la defensa de Carvajal dijeron que la fiscalía está bajo obligación constitucional de entregar toda evidencia que pudiera demostrar la inocencia de los acusados y que hasta ahora se han negado a hacerlo alegando que los casos sobre el cartel venezolano de la droga han sido manejados por distintos equipos que no se coordinaban entre sí.
“El gobierno ha adoptado la posición extraordinaria de que incluso las pruebas favorables al general Carvajal no tienen que ser entregadas si están en posesión de otras fiscalías u otras oficinas dentro de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)”, dijo a el Nuevo Herald el abogado de Carvajal, Zachary Margulis-Ohnuma.
“Eso está mal, es inconstitucional y antiestadounidense. El gobierno debe entregar todas las pruebas exculpatorias”, enfatizó. Acompañado de familiares, el general retirado Hugo “El Pollo” Carvajal (centro), ex jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Venezuela, entra a un auto después de salir de la prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España, el domingo 15 de septiembre de 2019.
Manu Fernández AP Carvajal, quien fue extraditado a Estados Unidos desde España a mediados de julio del 2023, es acusado de utilizar su poder como máximo jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para presuntamente coordinar el contrabando de aproximadamente 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en el 2006.
Pese a haber sido uno de los hombres de mayor confianza del exgobernante venezolano Hugo Chávez, el militar se había distanciado del actual gobernante, Nicolás Maduro, llegando a denunciar la “desastrosa realidad” por la que atraviesan los venezolanos bajo el régimen bolivariano e instando a sus compañeros de las Fuerzas Armadas a darle la espalda al jefe chavista.
Margulis-Ohnuma dijo que “resulta desconcertante” que la fiscalía se resista a buscar archivos relacionados con otras personas enjuiciadas en Estados Unidos por presuntamente forman parte del cartel venezolano, incluyendo a los venezolanos Carlos Orense Azocar y Pedro Luis Martín.
“Si el general Carvajal fuera culpable –algo que no está respaldado por las pruebas– los fiscales de Manhattan estarían ansiosos por buscar más pruebas en manos de sus colegas en Brooklyn, Miami y otros componentes de la DEA”, sostuvo. Según los cargos derivados de las investigaciones realizadas por la DEA, el General Hugo “El Pollo” Carvajal estuvo en el génesis del Cartel de Los Soles, cuando Chávez se reunió en 2005 con sus principales lugartenientes y les ordenó que ayudaran a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a exportar cocaína. Pero Margulis-Ohnuma asegura que el general no estuvo presente en ninguna reunión de esa índole. “En esta reunión, se supone que Chávez dijo: ‘Vamos a inundar los Estados Unidos con cocaína’.
El general Carvajal nunca estuvo presente en una reunión en la que Chávez dijo eso. No sé si esa reunión fue imaginada por la DEA o por un testigo, pero es un invento,” dijo Zachary Margulis-Ohnuma en una entrevista previa. El abogado del militar venezolano también sostiene que la fiscalía no tiene evidencia física que lo vincule con el narcotráfico y que los cargos en su contra provienen de testimonios falsos brindados por enemigos personales dentro del régimen que tras romper relaciones con Maduro viajaron hasta Estados Unidos para luego mentirles a las autoridades.
Las declaraciones de los testigos están en el centro de los casos de narcotráfico presentados contra Carvajal, Maduro y una docena de integrantes del régimen socialista de Caracas, quienes son acusados de convertir a Venezuela en un narco Estado. Según las declaraciones obtenidas por los agentes de la agencia antinarcóticos estadounidense, DEA, todo comenzó porque Chávez quería ayudar a las FARC en su lucha contra el gobierno colombiano, utilizando al mismo tiempo el tráfico de cocaína para perjudicar a Estados Unidos, país que consideraba enemigo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.