Ha pasado medio año desde las elecciones presidenciales que dieron como ganador, sin pruebas, a Nicolás Maduro y la oposición venezolana aún no se recupera de lo que a todas luces parece ser el fraude electoral más notorio de los últimos años en el continente.
Con actas en mano, miles de videos y pruebas irrefutables de la victoria de Edmundo González sobre Maduro, el chavismo se mantuvo en su triunfo decretando el tercer mandato consecutivo de su líder y convocando a nuevas elecciones regionales para el próximo abril.
Y, como en el pasado, la oposición -que para las presidenciales se mostró inéditamente unida- ahora comienza a dividirse entre los que quieren medirse a los comicios y consideran que la abstención “no es el camino” y quienes insisten que lo que hay que hacer es lograr que se reconozca la victoria de Edmundo González, delfín de la opositora María Corina Machado y quien obtuvo 7’443.584 de votos frente a 3’385.155 de Nicolás Maduro, según han podido demostrar y cuyas pruebas (el 85,18 por ciento de las actas) reposan en el Banco Nacional de Panamá.
¿Cuáles son las elecciones de abril en Venezuela y qué está en juego?
Según anunció el Ejecutivo liderado por Maduro, el próximo domingo 27 de abril se llevarán a cabo los comicios en los que se elegirán 24 gobernadores, 277 diputados a la Asamblea Nacional (con sus suplentes) y los Consejos Legislativos de 24 estados.
No obstante, el malestar por lo ocurrido en los comicios del 28 de julio de 2024 mantiene las dudas sobre la legitimidad del nuevo proceso electoral cuando cientos de testigos de mesa de la oposición fueron perseguidos e incluso algunos están presos, mientras que otros optaron por escapar a otros países.
A eso hay que sumarle los más de 2.000 detenidos por hechos postelectorales, incluyendo 150 adolescentes – hoy libres- y que casi todos los principales líderes opositores y colaboradores de Machado están presos, clandestinos o refugiados, como los seis que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas.
De hecho, Edmundo González tuvo que exiliarse para no caer en prisión, mientras Machado sigue resguardada.
“Si alguien le quiere hacer el juego al régimen, la historia les va a pasar por encima. Allá ellos, el país va por otro lado”, dijo Machado en días reciente en respuesta a algunos partidos – que aún no han sido intervenidos por el Gobierno- que insisten en participar en elecciones.
Henrique Capriles, entre las voces que insisten en participar de los comicios regionales
Una de las voces que más sorprendió fue la del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se ha mantenido lejos de Machado y poco se ha quejado por el desconocimiento de los resultados del 28 de julio.
“Yo voy a votar. No me voy a quedar en mi casa el 27 de abril. Ya veremos cuáles son los candidatos por los que podremos votar”, dijo Capriles en un mensaje que envió a través de sus redes y que fue criticado por los ciudadanos.
Un reciente análisis de opinión pública de Es Noticia Venezuela, una plataforma de noticias digital independiente, 73,47 por ciento de los venezolanos no participará en estas elecciones.
El 84,87 por ciento de los ciudadanos está “nada confiado de que los resultados del proceso electoral que se realizarán el 27 de abril de 2025 sean justos o precisos”, es una de las conclusiones del estudio.
Pero para Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, votar sigue siendo una opción.
“Ya es difícil unirnos, y si tú, además de los problemas que tienes frente al Gobierno, provocas más fracturas de visiones y retiros, y peleas internas en la oposición. Hoy te tienes que sentar hasta con el que menos te guste, pero que tenga tu mismo objetivo de provocar ese cambio. Y llegar a acuerdos que permitan, de alguna manera, una estrategia exitosa. Que además tendrá que ser siempre una estrategia electoral”, dijo el analista en una entrevista en televisión nacional.
En las calles de Caracas el panorama es de poca motivación electoral, incluso dentro del mismo chavismo.
Los ciudadanos sienten que su voto fue burlado y que, por el momento, no hay razones para ir a las urnas. También el miedo por ser opositor está latente, esto debido a la persecución a testigos electorales que se desató el mismo 28 de julio y días posteriores.
“Todos sabemos lo que pasó el 28 de julio, ganó Edmundo. Pero además varios vecinos y conocidos fueron perseguidos, no hay motivos para votar”, dice a EL TIEMPO un miembro de mesa que prefirió resguardar su identidad.
Una crisis económica que no da tregua
Por otro lado, la situación económica es agobiante. Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo independiente, enero cerró con una inflación de 7,9 por ciento.
El diferencial cambiario también golpea el bolsillo. El precio del dólar oficial abrió este lunes en 60,52 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo, el dólar se cotiza a 72 bolívares por dólar.
“No hubo cambio de Gobierno, nos toca seguir trabajando para sobrevivir. Vea usted misma los precios de la comida”, comentó a EL TIEMPO, Carla Hernández, una ama de casa que hacía compras en el supermercado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.