El Instituto CASLA presentó este jueves 14 de enero el informe sobre los Crímenes de Lesa Humanidad ejecutados por el régimen de Nicolás Maduro, documentados en el año 2020, nuevos patrones y centros clandestinos de tortura, y un nuevo capítulo sobre la responsabilidad del régimen cubano en la planificación de la represión e inducción de dichos crímenes.
En ese sentido, la presidente del Instituto Tamara Suju, denunció los nuevos métodos de torturas del régimen de Maduro contra los presos políticos.
En el balance de la investigación, Suju explicó que lograron “documentar como las victimas perdieron las uñas de las manos y los pies producto de los golpes con palos”.
“Otras víctimas describieron como fueron alimentados con vidrios molidos dentro de la comida. Al menos 25 personas fueron colgados de una polea o de una columna horizontal esposadas con los brazos adelantes o detrás y hacerles descargas eléctricas”, agregó la abogada defensora de Derechos Humanos.
– Estadísticas de los métodos de tortura –
Tortura por violencia sexual: “Una de las victimas observó como violaban con una palo a varios manifestantes”, indicó Suju.
Tortura por Asfixia: Al menos 28 personas fueron asfixiadas con bolsas platicas llenas con heces fecales.
Tortura por ahogamiento: A 2 dos victimas les hicieron tomas agua en grandes cantidades hasta provocas el vomito.
Tortura por descargas eléctricas: “44 personas fueron victimas de descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo como codos, rodillas, costillas, cuello, pies, uñas y en las partes intimas como los senos”, informó Suju. Algunas reportaron marcas permanentes en sus cuerpos.
Tortura denominada “La Maniquiur”: A las víctimas les introducen agujas las uñas de las manos mientras permanecían inmóviles y esposados.
Tortura por desechos:
– 6 personas fueron obligadas a permanecer en colchonetas llenas de orine.
– 10 personas fueron obligados a manipular sus propios excrementos para que se embarraran todo el cuerpo.
– 2 personas fueron obligados a dormir en sus propios excrementos.
– Nuevos métodos de tortura en el 2020 –
Tortura “sonora”: Aplicada a los detenidos en los sótanos de Dgcim que no tiene ventilación natural. El sonido fue descrito como “pitos semejante a las aves”. Más adelante se conoció que eran los sonidos que emiten los cortafuegos con 16 toques consecutivos y una descanso de 10 minutos durante toda la noche por varios días seguidos.
Esta tortura produce insomnio, llanto, desesperación, ansiedad y crisis nerviosas, semejante a lo ocurridos con algunos funcionarios de la embajada Americana en la Habana.
Tortura por presión: A las víctimas les aplican presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos a varios detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde. El método consiste en aplicar presión fuertemente en el labio superior o la nariz mientras estaban arrodillado, desnudos y esposados. Varios detenidos reportaron heridas cortantes y sangrantes.
Tortura por espacio reducido: Una celda de castigo de 60 por 60 centímetros por 2,75 metros de altura es denominada la “Caja de Muñecas”. Se encuentra en el sótano 3 del edificio sede del Dgcim en Boleita, Caracas.
Las estreches busca inmovilizar a la victima, causándoles asfixia, presión o desvanecimiento. No cuenta con ventilación o luz. Dependiendo del peso y tamaño de la victima, deben permanecer de pie o semi-agachado. Varios presos políticos han permanecidos 3 noche y 4 días en esta celda.
Con información de lapatilla.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.