La nueva directora del Programa sobre Estado de Derecho del Inter-American Dialogue en Washington, Tamara Taraciuk, afirma que la región tiene «problemas crónicos» como la desigualdad o la inseguridad que las democracias no han sabido solucionar.
Taraciuk participó esta semana en el conversatorio «Promover juntos la democracia y los derechos humanos España-EE UU-América Latina», organizado en la Casa de América de Madrid.
La especialista señaló a EFE que actualmente existen tres escenarios en la región, uno de ellos las dictaduras, como calificó a la Venezuela de Nicolás Maduro o la Nicaragua de Daniel Ortega.
«Es imposible creer que quienes gobiernan en Venezuela harán concesiones para dejar el poder voluntariamente»: Tamara Taraciuk, directora del Programa Diálogo Interamericano https://t.co/jXuQ5AnYrE pic.twitter.com/pdSyYyLPXY
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) June 24, 2023
Otro con líderes elegidos democráticamente pero que al llegar al poder dan la espalda a garantías democráticas elementales, entre los que citó a Nayid Bukele en El Salvador o Andrés Manuel López Obrador en México.
En esta segunda mesa hablamos de "Democracia, Estado de derecho y contrato social: juntos contra el autoritarismo".
👥 Con Sergio Fausto, @TamaraTaraciuk, @estherdelcampus y @ceciliab.
🔴 En directo aquí. 👇https://t.co/LNHtSXBIwr pic.twitter.com/twVzcPGpsE
— Casa de América (@casamerica) June 22, 2023
«Y en tercer lugar están países donde no hay un caudillo, sino una disolución de poder, como sucede en Perú, donde todas las instituciones democráticas están desautorizadas y con muy poco poder», explicó.
Para ella, el gran desafío es identificar cuáles son las «alertas tempranas» de estas situaciones, que tienen que ver con ataques a la independencia judicial, a las instituciones electorales, a la prensa independiente y a la sociedad civil.
«Esas son las acciones a las que debemos prestar atención para frenar el declive democrático e intervenir antes de que la situación llegue al punto de dictadura», advirtió.
Además, indicó en que la región tiene «problemas crónicos» como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad que las democracias no han podido solucionar y que se han acentuado después de la pandemia.
«Esto ha contribuido a la actual crisis migratoria, la mayor que hemos visto en muchísimos años en la región, generando un enorme desafío tanto para los gobiernos receptores como para los países de tránsito», agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.