Estados Unidos y sus aliados consideran inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus representantes contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, según personas familiarizadas con la inteligencia norteamericana recogidas por ‘Bloomberg’. De materializarse, marcarían una ampliación significativa del conflicto que dura ya más de seis meses.
El posible ataque, probablemente con misiles de alta precisión, podría producirse en los próximos días, según estas fuentes, que han preferido mantenerse en el anonimato. De acuerdo con una de estas personas, en base a evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí, la cuestión es más el cuándo y no si sucederá.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró este miércoles que Israel «debe ser castigado y lo será» por atacar el recinto de la embajada iraní en Damasco.
Y. en una aparente respuesta a Jamenei, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó que Israel responderá si Irán ataca a Israel desde su propio suelo.
La filtración de la información sobre el riesgo del ataque se ha producido el mismo día en que el Ejército de Israel ha perpetrado un ataque aéreo en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza, en el que han muerto tres hijos y varios nietos del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniya.
Ha sido Hamás quien ha denunciado en primer lugar el bombardeo y ha comunicado la muerte de los familiares de Haniya, un ataque que después han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Ejército de Netanyahu ha detallado que, en colaboración con el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet), se ha llevado a cabo una operación contra «tres agentes militares» del grupo político y paramilitar palestino que se dirigían a «llevar a cabo actividades terroristas» en la zona central de la Franja de Gaza.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Israel no está dejando entrar a Gaza la ayuda humanitaria necesaria para atender a la población del enclave palestino, afectada por el conflicto con el grupo islamista Hamás. El dirigente se ha pronunciado en estos términos después de hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.