Connect with us

Nacionales

Ex-director ejecutivo de PDVSA se declara culpable de fraude multimillonario en EEUU

Publicado

el

Un ex director ejecutivo de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se declaró culpable hoy por su papel en un esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de PDVSA.

Abraham Edgardo Ortega, de 51 años, de nacionalidad venezolana, quien fue director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Está programado para ser sentenciado el 9 de enero de 2019 por la jueza de distrito Kathleen M. Williams, del Distrito Sur de Florida, quien aceptó su declaración hoy.

Como parte de su petición, Ortega admitió que en su puesto en PDVSA, aceptó $ 5 millones en sobornos para otorgarle un estado de préstamo prioritario a una compañía francesa y un banco ruso, que eran accionistas minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA. Ortega recibió el pago de este esquema de soborno con los ingresos de un esquema de cambio de moneda, a través del cual se malversaron $ 1,200 millones, mediante soborno y fraude de PDVSA. Ortega también admitió que en su puesto en PDVSA, aceptó $ 12 millones en sobornos por su participación en un plan de malversación de PDVSA que involucra un préstamo y un contrato de cambio de divisas.

Ortega admitió que trabajó con un coacusado para lavar $ 12 millones que recibió como soborno. Ortega admitió que él y su coacusado lavaron $ 12 millones a través de un sofisticado plan de falsa inversión que recibió dinero de un pago realizado para que pareciera una inversión en un fondo, pero, de hecho, el pago realmente fue lavado del fondo.

Ortega admitió que rodearon y apoyaron este esquema de lavado de inversión falsa, cómplices de administradores de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión en bienes raíces en los Estados Unidos y otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales.

Advertisement
Advertisement

Tendencias