Familiares de los presos políticos en Venezuela protestaron este martes a las afueras de una cárcel en el estado Aragua (norte) para exigir la «liberación inmediata» de todos estos reos, detenidos en el contexto de crisis postelectoral, según informaron ONG en la red social X.
«Madres y familiares de los presos políticos postelectorales en la cárcel de Tocorón continúan esperando, entre incertidumbre y desesperación, que se concreten las excarcelaciones de todos los detenidos», señaló el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Asimismo, dijo que los familiares de estos detenidos protestaron en la entrada de la cárcel y se mantienen en los alrededores «demandando la libertad inmediata de todos los presos políticos».
La ONG sostuvo que en Tocorón se mantienen encarcelados unos 500 «presos políticos», que, de acuerdo al Comité, han denunciado ser víctimas de «insultos, amenazas y palabras humillantes» por parte de las autoridades del penal.
«Han sido amenazados con ralentizar o, incluso, suspender la entrega de las boletas de excarcelación si continúan expresando su dolor o manifestándose en reclamo de justicia», añadió.
Entretanto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó, en X, que los parientes están «desesperados ante las promesas de excarcelación que no terminan de concretarse y añoran recibir el 2025 al lado de sus seres queridos».
El OVP exigió al Estado que «otorgue libertad sin restricciones a los presos arbitrariamente (detenidos) antes y después de las elecciones presidenciales».
El lunes, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó de 413 excarcelaciones de personas detenidas en el contexto de crisis poselectoral, para un total de 1.369, como parte de un «proceso permanente de verificación de casos» junto con el Poder Judicial.
En un comunicado, el MP señaló que, «producto de la más reciente jornada de verificación de causas vinculadas» a «los hechos de violencia postelectoral», fueron «solicitadas y acordadas», entre el 26 y el 30 de diciembre, «un total de 413 revisiones de medidas».
La ONG Foro Penal informó este martes que tras las excarcelaciones de las últimas semanas, quedan en el país 1.794 «presos políticos», la mayoría detenidos en el contexto de protestas postelectorales contra el resultado oficial que dio el triunfo a Nicolás Maduro.
Según datos oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la del Foro Penal, ya que la ONG excluye a quienes considera que han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.
La mayor coalición opositora considera «presos políticos» a los arrestados durante las protestas poselectorales, mientras que el Gobierno asegura que en el país no hay ningún detenido por razones de conciencia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.