Foro Penal, una organización no gubernamental conformada por abogados que brindan asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, ha sido un referente en la defensa de los presos políticos en el país caribeño.
A lo largo de más de dos décadas de trabajo, han mantenido actualizado el número de personas privadas de su libertad y han brindado apoyo a las víctimas y sus familias.
Incluso la OEA ha certificado sus datos en sus informes regulares.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, conversó con INFOBAE en conmemoración de los 21 años de la organización, para hacer un balance de su labor y para conocer la situación actual de los presos políticos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“Casi 16 mil personas han sido detenidas con fines políticos en Venezuela desde 2014“, enfatizó Romero.
El presidente del Foro Penal destacó un cambio significativo en la situación de las mujeres presas políticas en el país.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, no había mujeres detenidas por motivos políticos, excepto María Lourdes Afiuni. Sin embargo, con Maduro, la situación ha cambiado drásticamente.
“Hoy en día, hay 20 mujeres presas políticas. Sin embargo, es importante señalar que no solo se trata de las mujeres que están actualmente detenidas, ya que existe lo que yo llamo el ‘efecto puerta giratoria’, en el que las personas son encarceladas y luego liberadas. Hay que recordar que el total de personas detenidas con fines políticos desde 2014 es de casi 16,000, y aproximadamente el 10% de ellas son mujeres. Es decir, ha habido muchas mujeres detenidas y perseguidas”, explicó Romero.
Con información de INFOBAE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.