Connect with us

Nacionales

Guaidó: “Apegándonos al artículo 233 asumimos las competencias de la República de Venezuela”

El presidente de la legítima Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó desde la sede del PNUD, durante el cabildo abierto con la sociedad civil venezolana, anunció que apoyado por el pueblo, las FANB y la comunidad internacional, asumirá “Las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República y la representación del Estado de Venezuela”, apegándose a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional.

Al inicio de su intervención, Guaidó sostuvo “Maduro el pueblo de Venezuela desconoce tu presidencia”. En ese sentido dijo “Le hacemos un nuevo llamado a la Fuerza Armada. Aquí está la legítima Asamblea que claro que asume su mandato”.

Lee también: ¿En qué consisten los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional?

Igualmente indicó que se debe seguir convocando al pueblo, “Bastante que hemos luchado y hemos puesto el pecho y lo seguiremos haciendo. Todos sabemos que no es una fórmula mágica. Hay un elemento que falta, una pata de la mesa, y por eso le hablamos a la familia militar.

“Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350 convocamos al pueblo de Venezuela a una gran movilización el 23 de enero. Apegándonos al 233, 333 y 350, asumimos las competencias de la República de Venezuela”.

“Tras invocar 233, 333 y 350: “¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Deben ser el pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, pereció Guaidó.

El presidente de la AN sostuvo que dictará un decreto de amnistía a militares presos y una Ley de garantías.

Lee también: Maduro ante “declaración” de Guaidó como presidente interino: “Eso es un show para jugar a la desestabilización”

ARTÍCULO 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias