El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, amaneció este martes en el Hospital Clínico Universitario de la Caracas para acompañar a los pacientes y médicos que deben afrontar la escasez de insumos y la falta de equipo para atender a los enfermos.
Guanipa lamentó que los tomógrafos y resonadores magnéticos se encuentran fuera de servicio.
“Los pacientes, en vista de esa precariedad, salen a dar vueltas por los centros privados. Una tomografía con contraste de tórax, abdomen y pelvis puede costar más de 6 millones de bolívares. Ese estudio es muy demandado para saber cómo están los órganos en caso de una operación oncológica, y en ninguno de los centros públicos lo realizan en estos momentos”, aseveró.
Vea también: Negal Morales reconoció que «rebelión de las regiones» se dio porque recursos «no llegaban abajo»
Añadió que “los laboratorios están quebrados. El monitoreo arrojó que el promedio nacional de inoperatividad es de 55 %, mientras que la operatividad es de 16 %.
El diputado denunció también en su visita por el Hospital Universitario que en Venezuela se diagnostican anualmente entre 800 y 1500 nuevos casos de enfermedad renal, de los cuales una gran proporción necesitará apoyo hemodialítico inmediato en un hospital, cuya disponibilidad en los centro públicos es difícil.
Guanipa dijo además que el tema salarial que está padeciendo el personal que labora en los centros asistenciales en Venezuela es crítico. “Cerca de 10.000 enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos de trabajo en 2019 y se calcula que el éxodo del sector salud ronda 60%”.
Nota de prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.