Hamás ha comenzado a liberar este sábado a los seis rehenes anunciados. Así, ya ha liberado a dos, al israelí etíope que llevaba más de una década secuestrado Abera Mengistu y a Tal Shoham, israelíaustríaco tomado del kibutz Beeri en octubre de 2023.
La esperada entrega de los dos rehenes se ha realizado esta mañana en Rafá, en el sur de Gaza. Los dos israelíes rodeados de decenas de milicianos armados de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja pero antes subieron a un estrado donde hicieron unas declaraciones, Hamás les entregó un documento y ahora ya se encuentran de camino a la divisoria con Israel.
«Afirmamos nuestra disposición a pasar a la segunda fase del acuerdo y nuestra voluntad de completar un proceso de intercambio amplio, a fin de lograr un alto el fuego permanente y una retirada completa de la ocupación», manifiesta Hamás. Y advierte de que «la única manera de que los prisioneros regresen con sus familias es a través de la negociación y el compromiso sincero con los términos del acuerdo».
Además, Hamás afirma que trata a los rehenes israelíes de acuerdo al islam y a sus «valores humanos», y añade que en cambio los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes «están sujetos a todo tipo de tortura y opresión».
En el canje de este sábado, está previsto que Israel libere a 800 presos palestinos, después de la entrega por parte de Hamás de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes y de seis cautivos vivos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.