El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció formalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el atentado contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, a manos de grupos paramilitares armados, el pasado 29 de febrero en la ciudad de Barquisimeto del estado Lara, durante una manifestación, en la que también fueron víctimas los dirigentes políticos y trabajadores de la prensa, a quienes despojaron de sus pertenencias y recibieron agresiones físicas y verbales.
A través de una Acción Urgente Internacional dirigida al Secretario Ejecutivo de la Cidh, Paulo Abrão, se confirma la existencia de un patrón de violencia institucional, promovido por las altas esferas de la usurpación en Venezuela, contra actores políticos adversos al Poder de facto, periodistas y trabajadores de la prensa que cubren noticias vinculadas a la Presidencia Interina.
“Existe una tendencia por separar a las autodenominadas “Fuerzas de Seguridad del Estado” de los grupos Civiles Armados conocidos como “Colectivos”. En nuestra opinión, en consideración del contexto de usurpación actual, no resulta adecuado trazar una línea diferenciadora entre estos dos sectores. En la práctica, y este genuino intento de magnicidio así lo ha develado, no existe división entre grupos civiles armados o grupos de exterminio propiciados por la usurpación. En realidad, son lo mismo, solamente que con un menor o mayor grado de: a) reconocimiento oficial de la usurpación y b) organización jerárquica de grupo armado.
Ante esto, el comisionado dijo que la situación debe valorarse con seriedad y rigurosidad, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas. “Por un lado, civiles armados leales a la usurpación apuntaron con un arma de fuego al Jefe de Estado del Gobierno Legítimo, y por otro, periodistas presentes en el suceso resultaron gravemente lesionados, sin mencionar que además fueron hostigados por los Grupos violentos”, sostuvo Prado.
La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, solicitó a la Cidh que reciba, analice y considere un pronunciamiento público, luego del ataque contra el Presidente Interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países; periodistas y diputados.
Asimismo, pidió a los miembros de la Cidh informar de los referidos hechos violentos a Relatoría sobre Libertad de Expresión, la Relatoría sobre DESCA, al Mecanismo Especial de Observación sobre Venezuela (MESEVE).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.