Las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el coronavirus, una crisis que pone en evidencia cómo la anarquía de las prisiones del país favorece la violencia y la propagación de enfermedades, señaló InSight Crime.
Entre marzo y agosto de 2020, murieron 287 presos en centros penitenciarios y celdas de retención de la policía, un salto en relación con las 137 registrados en el mismo período de 2019, según datos que InSight Crime ha recogido sobre muertes de presos en Venezuela. Los datos se basaron en las cifras de dos organizaciones no gubernamentales de derechos de la población carcelaria, Una Ventana a la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Aunque los representantes del gobierno de Venezuela no han entregado cifras sobre las muertes de reclusos por coronavirus o casos de la enfermedad en las prisiones, Una Ventana a la Libertad calculó 109 casos de coronavirus en instalaciones policiales de detención de seis estados para comienzos de septiembre, según cifras oficiales entregadas por la organización. Ese total está muy por debajo del número de casos notificados por los sistemas penitenciarios de Perú y Colombia. Allí se han reportado 12.294 y 2.592 casos, respectivamente, en casi el mismo período de tiempo, aunque ambos tienen poblaciones carcelarias mayores que Venezuela.
El salto en el número de muertes en las cárceles de Venezuela no puede atribuirse exclusivamente al covid-19; muchos reclusos han muerto por otras enfermedades o han caído asesinados en motines. Pero la llegada del virus claramente ha provocado un mayor deterioro de las ya precarias condiciones de hacinamiento en las cárceles, y ha puesto en riesgo la salud de los reclusos, algo que InSight Crime había advertido a comienzos de este año.
Lee la nota completa en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.