El desenlace del juicio del exmilitar venezolano Cliver Alcalá en Estados Unidos constituye la primera sentencia contra un miembro de alto rango del denominado Cartel de los Soles, sentando un precedente para los futuros castigos legales que puedan enfrentar los líderes de esta organización.
Por InSight Crime
A comienzos de abril, un juez del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó a Alcalá a 21 años y 6 meses de prisión debido a una serie de beneficios que otorgó a las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.
«Alcalá Cordones aprovechó su rol en el ejército venezolano, incluyendo su mando sobre miles de militares fuertemente armados, para brindar apoyo a las FARC mientras estas distribuían toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos», reseñó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa una vez se conoció la sentencia.
Autoridades estadounidenses llegaron a ofrecer hasta US$10 millones de recompensa por información sobre su paradero.
A pesar de estar acusado de narcotráfico, la defensa de Alcalá* llegó a un acuerdo previo con la fiscalía estadounidense para desestimar dichos cargos, según documentos judiciales del caso a los que InSight Crime tuvo acceso. En su lugar, la condena de 21 años solo consideró la asociación delictiva y suministro de armamento de alto calibre a comandantes de las extintas FARC.
La absolución de los cargos de tráfico de drogas impidió la imputación de una condena de 30 años de cárcel que inicialmente habían pedido los fiscales del caso.
Cliver Alcalá fue un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ocupó importantes posiciones en el ejército durante la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, Alcalá se convirtió en un adversario del gobierno de turno tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia en 2013.
Lea más en InSight Crime
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.