Venezuela dejó de ser esta semana un grueso expediente de examen preliminar de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional y avanzó a una fase de investigación, donde la Fiscalía podrá publicar citaciones, entrevistar víctimas y, de ser el caso, dictar órdenes de arresto preventivo.
Por Luisana Solano –Gustavo Ocando Alex – VOA
La firma de un memorando de entendimiento entre el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y el gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, permitió revelar que el funcionario británico decidió pasar sus indagaciones sobre presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017 a “una nueva fase”.
Khan, en transmisión en vivo por el canal del Estado, se declaró “plenamente consciente de las fallas” que hay en Venezuela y dijo que no era político. También, pidió que le den “el espacio necesario” para llevar a cabo su trabajo.
📢 Fiscal de la corte penal internacional, Sr. #KarimAAKhanQC & Su Excelencia @NicolasMaduro, Presidente de la República Bolivariana de #Venezuela, firma una Carta de Entendimiento para facilitar la #cooperación y la asistencia mutua.Para obtener más details, lea a continuación⤵️ pic.twitter.com/t0NfZFfZpk
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 4, 2021
Maduro, sentado a su lado, con gesto serio, afirmó que respetaba mas no compartía la decisión del fiscal jefe de la CPI. El memorando, de hecho, incluyó su opinión de que las instituciones venezolanas deben investigar las denuncias.
Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, no escondió su sorpresa ante el anuncio. “No nos esperábamos esta decisión ahora”, afirma.
El también abogado sostiene que con la firma del memorándum, se podrían desprender dos “consecuencias”. “Ahora la tarea de la Fiscalía es determinar, ante la Sala de Cuestiones Preliminares, eso es el primer elemento que se agrega, que ahora ya no es solo la Fiscalía la que va actuar, sino que la Fiscalía debe presentar casos concretos, con nombres y apellidos de víctimas y de presunto perpetradores, ante la Sala de Cuestiones Preliminares”, explica en un encuentro en línea con periodistas.
Además del cierre de examen preliminar para dar paso a la investigación forma, el memorándum especifica, expone Daniels, que se firmó “sin prejuicio del artículo 18”.
“Se refiere a la posibilidad que tiene un Estado que pasa a la fase de investigación de solicitar a la sala que los casos que le sean presentados sean juzgado en el país. En ese sentido, el gobierno tiene que demostrar que esos tribunales, que esos juicios, se van hacer de acuerdo con los estándares internacionales”, explica el abogado.
Aunque aclara que este avance “no va ser ni rápida ni inmediata”, Daniels señala que para las víctimas se trata de “un paso tremendo”.
“Para alguien que nunca ha sido escuchado, para alguien que ha sido más bien amenazado, amedrentado, intimidado, que pueda decir ante un juez qué es lo que le ocurrió, eso en sí mismo es un acto de justicia, y por eso es que esta decisión es tan histórica”, sostuvo.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.