Desde el 31 de agosto, día en que el gobierno nacional indultó a 110 presos y perseguidos políticos, a Américo De Grazia, diputado de la AN, no le ha pasado por la cabeza retornar al país. Sostiene que desde su exilio en Italia, es más útil para denunciar sin mordaza ante la comunidad internacional las violaciones de Derechos Humanos que se registran en la nación. «En Venezuela el poder sigue secuestrado y los rehenes políticos siguen con la pistola en la cabeza», argumenta.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
¿Por qué ha decidido mantenerse en el exilio y no aceptar la medida de amnistía de Maduro?
Porque no hay garantías, nosotros no podemos hacer política con una pistola en la cabeza, menos después de haber escuchado a Tarek William Saab, a Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional Constituyente y a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, decir que aquellos que se salgan del guión volverán a los calabozos.
¿A qué se enfrentan los parlamentarios que salieron de su refugio o fueron excarcelados y decidieron quedarse a hacer política en el país?
Tanto ellos como sus familiares han sido objeto de encarcelamiento, tortura y nosotros seríamos en todo caso voceros de todas esas cosas que no podrán decir estando en el país.
Maduro pretende mostrarse como un presidente democrático tras los indultos ¿ha logrado confundir a la comunidad internacional?
Para nada, no hay ningún gobierno en el mundo que considere a Maduro demócrata. Uno de los grandes éxitos de los venezolanos, que a su vez ha costado muertos, torturados, asesinados, es haber logrado desconocer a Maduro y ubicarlo entre los dictadores. Eso no ocurrió con Chávez, quien no tenía precio a su cabeza por narcotraficante de 15 millones de dólares.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea y Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, han catalogado de positiva la medida del gobierno, ¿acaso esos no fueron puntos a favor para Maduro?
Ellos lo que están dando es una voz de aliento a que medidas como esas se multipliquen y se pueda retornar al camino democrático, pero en ningún momento podemos darlo como una victoria para Nicolás Maduro.
¿Y a lo interno ganó Maduro al pactar con Capriles?, ¿Qué significa para usted que uno de los principales líderes de la oposición apoye las parlamentarias?
Un error político garrafal, suicida de parte del Capriles. Ya que Capriles tiene esas relaciones con la narcotiranía, entonces lo retamos, al igual que a Maduro a que convoque las elecciones presidenciales, que dé las garantías para que esos comicios estén supervisados por los organismos internacionales y ejecutadas sin inhabilitados, sin partidos robados.
Maduro ha sabido dividir y vencer a la oposición para seguir en el poder. ¿Cómo lidiar con tantos infiltrados dentro de los partidos?
El modo opositor tipo preservativo no le sirve al país, eso de que te uso y te boto, ¿cuál ha sido el destino de José Brito y de Luis Parra?, ahorita le acaban de quitar incluso hasta el partido porque ya no le son útiles a Maduro porque la operación alacrán fracasó. Esa es la oposición y la clase política preservativa, aquellos que se usan y se desechan. Lastimosamente Capriles va por el mismo camino.
¿Qué le responde a esa gente que dice que la oposición esta tropezando con la misma piedra del 2005 cuando dejó perder el Poder Legislativo?
Yo le pregunto a los que piensan así: ¿en el 2005 el presidente Chávez estaba acusado de narcotraficante, había sido desconocido por 60 países en el mundo, por la OEA, el Grupo de Lima, por EEUU?. El escenario es totalmente distinto.
Ante unas elecciones que catalogan de fraudulentas, ustedes han llamado a unos comicios paralelos, ¿en qué consistirá esa consulta popular que deriva del pacto unitario?
La consulta popular le corresponderá a la presidencia interina decirlo. Lo que sí tenemos que tener claro es que estamos llamados a reponer el hilo constitucional, tal como lo establece la carta magna en su artículo 333. Lo que significa que si el 5 de enero de 2021 no se ha recobrado la democracia, la AN tiene que continuar y luego ir a una esa fase superior, que es convertir el gobierno interino en un gobierno de emergencia nacional.
¿Qué garantías tendrán para ejercer esa continuidad administrativa? ¿será ejercida esa AN desde el exilio?
Si es necesario se hará. Que el régimen tenga 13 mil candidatos inscritos, 100 partidos, ¿eso le va a reponer la libertad de los venezolanos?, no. Nos tocará reinventarnos. Tendrá que haber diputados en nuestro país sin rostro, presidente sin rostro, como lo hizo el Congreso Nacional Africano, que era dirigido desde el exterior. Nelson Mandela estaba preso cuando luchaba para derrotar el apartheid, y lo derrotó, esas enseñanzas hay que tomarlas en cuenta.
¿Cómo movilizar al pueblo desde la clandestinidad?
El pueblo no ha dejado de protestar, todos los días en Venezuela se protesta, por servicios, seguridad, ahora esas protestas no están articuladas, y esa es una tarea política de Juan Guaidó, de los diputados, de los partidos. ¿Cuál es la diferencia entre lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurrió en Polonia o Ucrania?, que en esos países luchaban contra dictaduras, pero que eran gobiernos, esto no. Esto es una organización criminal que es un Frankenstein entre Pablo Escobar, el narcotráfico, Irán, el terrorismo, y Fidel Castro, el comunismo, y tienen a Nicolás Maduro. Entonces estamos en una situación inédita en donde las Fuerzas Armadas son cómplices, no son leales a Maduro.
¿Qué ha pasado con el poder militar que todavía la oposición no ha logrado fracturar?
El régimen le ha otorgado recursos, poder, dólares y oro a los militares para mantenerlos contentos. Sí ha habido un resquebrajamiento de la institución militar, porque de alguna manera ha habido más de 120 militares presos que no están con Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.