En la última semana, el tema de las condiciones del servicio de energía eléctrica ha vuelto a estar en el ojo de la opinión pública nacional, ante las frecuentes fallas. Especialmente, luego del apagón que afectó a la ciudad de Caracas el lunes, 2 de agosto, debido a un «evento» registrado en Tacoa, estado Vargas, según lo señaló el Ministerio de Energía Eléctrica.
Karina Villarreal | Banca y Negocios
Sin embargo, los cortes de energía así como las fluctuaciones o bajones ocurren con mucha más frecuencia en el resto del país; indicios paulatinos de la fragilidad del sistema nacional. De hecho, expertos aseguran que el hecho de que los bajones y cortes comiencen a percibirse con magnitud en la ciudad capital refleja un estado de extrema vulnerabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Por ello, Banca y Negocios entrevistó al ingeniero eléctrico Héctor Oswaldo Rodríguez, habitante de Barquisimeto, estado Lara, y empresario en fabricación de fusibles y conectores para líneas de alta tensión para el Sistema Eléctrico Nacional.
El ingeniero explicó que efectivamente el sistema se encuentra en una situación extrema, tanto en lo que concierne a los sistemas de generación, como de transmisión y distribución.
A continuación, se detalla la entrevista sostenida con él.
¿Qué es lo que sucede en Sistema Eléctrico Nacional que está ocasionando tantas fallas?
El SEN, desde que comenzó la llamada administración obrera y militar, ha sido manejado por personas que no tienen el conocimiento en la materia; y la aplicación de la tecnología de mantenimiento preventivo dejó de hacerse llevando al sistema a un deterioro considerable.
A nivel de generación (que incluye el sistema interconectado del Guri y las plantas termoeléctricas que están repartidas por todo el territorio y otros sistemas hidroeléctricos), esos sistemas fueron abandonados y llevados por manos inexpertas, sin conocimientos en la materia, quienes tienen una función específica más bien política y no de prestar un servicio adecuado.
A nivel de los sistemas de distribución -que son los que llevan el servicio eléctrico a las viviendas, comercios y a la industria- se puede ver en casi toda Venezuela el deterioro continuo y sostenido que está sucediendo.
Hay zonas donde las líneas no son limpiadas, no son derramados los árboles que pueden tocarlas; no se hace mantenimiento al alumbrado público; no están activos los sistemas de protección, que son vitales para conservar los equipos de distribución y transmisión; y así cualquier falla que suceda no es despejada a tiempo ni en las condiciones técnicas adecuadas para proteger los sistemas. Eso ocasiona fallas constantes en todo el sistema eléctrico nacional.
Hay otra cosa que considerar que es el desmantelamiento del equipo técnico que tenían las empresas que prestaban los servicios eléctricos, previo a la centralización del sistema en Corpoelec.
Corpoelec es la centralización total del sistema eléctrico que llevó a una administración por personal que no tiene conocimientos sólidos en la materia y que, por ello, es muy difícil que puedan tomar acciones que generen un sistema robusto.
En cuanto a la generación de la energía ¿Cuál es la demanda y cuánto se está generando?
Debido a la gran cantidad de empresas que se han paralizado debido a la recesión económica venezolana, la demanda de energía ha caído significativamente.
Se calcula que la demanda actual no llega ni siquiera a 11.000 megavatios, mientras Venezuela tiene una capacidad instalada de unos 28.000 megavatios.
Pero esa capacidad no está funcionando en su totalidad. Incluso se calcula que no se está generando ni un 30% de esa capacidad, por lo que no llega a cubrir ni el 75% de la demanda actual.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.