Pese a que la borrasca Filomena ha quedado ya casi totalmente diluida tras su paso por la Península, de momento no habrá tregua meteorológica. Hoy llega un anticiclón y con él, una intensa ola de frío que pone en aviso a una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar hasta los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que emitió ayer un aviso especial.
Esta gélida ola de frío podría extenderse, como poco, hasta el próximo jueves. Además, la combinación de las temperaturas extremas con la nieve caída los pasados días hará que buena parte de las precipitaciones en forma de hielo y nieve se mantenga en la superficie de medio país al menos hasta comienzos de la próxima semana.
Peligro por hielo
Las cotas de nieve continuarán hoy por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Pero solo en Cantabria permanecerá el aviso de nivel amarillo (riesgo) por nieve.
Las altas presiones y el cielo despejado propiciarán las temperaturas tan bajas durante la noche. Esto hará que la nieve acumulada en la calle se congele y convierta en hielo. «En ausencia de viento, además, el frío se estancará sobre el país y el aire no se renovará», explicaban ayer desde Meteored. Estas temperaturas se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.