Ha sido el “número dos” del chavismo quien ha hablado con mayor franqueza del asunto, confirmando que el empresario colombiano Alex Saab se convirtió en ficha fundamental del andamiaje financiero del régimen venezolano, especialmente desde que se instauraron las sanciones norteamericanas.
Por VICTOR AMAYA – LA RAZÓN
«Fue uno de los pocos encargados de burlar las sanciones de EE UU y traer medicinas, alimentos y hasta gasolina a Venezuela. Claro que le pagaron por eso. ¿Qué estaba ganando? Claro, que estaba ganando, estaba haciendo negocios», asegura Diosdado Cabello. Sus palabras son una admisión pública de una violación constitucional, pues Nicolás Maduro ha insistido en que Saab es «embajador», pero la Carta Magna establece que «quien esté al servicio de la República no podrá celebrar contrato alguno con ella».
La propaganda oficial afirma que Saab es juzgado en Florida por haberle dado comida al pueblo venezolano. El barranquillero enfrenta ocho cargos por lavado de dinero, a partir de contratos con el Estado venezolano que datan de 2012 y 2013 para la construcción de viviendas, siguiendo una investigación que inició al menos en 2015, un año antes de que comenzara la importación de comida.
En ese negocio presuntamente lo acompañaba su socio el colombiano Álvaro Pulido, que desde esta semana tiene una recompensa en EE UU por hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Se presume que Pulido está en Caracas.
El Departamento de Justicia americano registra que los primeros contactos de Saab con el régimen bolivariano comenzaron en 2009. Un año más tarde, conseguiría el favor de Hugo Chávez para un contrato de construcción de viviendas que registró un sobreprecio de hasta cuatro veces el costo.
En 2011, según las autoridades de EE UU, Saab comenzó a relacionarse con tres hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y logró más contratos de construcción pagando cuantiosos sobornos. Varios inmuebles nunca se terminaron. Entre 2012 y 2013 Saab aprovechó el sistema de control de cambio para sobrefacturar exportaciones de Ecuador a Venezuela. Las operaciones involucraron cuentas bancarias en EE UU por las cuales hoy se le juzga en ese país, además de Panamá, Bahamas y Anguila. El caso generó una investigación por parte de la Fiscalía de Ecuador en 2013 que condujo a una imputación por lavado de activos, que fue anulada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.