En la región, sólo Costa Rica fue considerada como una zona óptima o muy satisfactoria para ejercer el periodismo.Fue uno de los mejores países del mundo con mejor índice de libertad de prensa al ocupar, con 8.76 puntos, el quinto lugar en la lista de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.
Con la llegada del coronavirus, varios gobiernos empezaron a utilizar la pandemia como una excusa para restringir la libertad de prensa, y con ello el ejercicio periodístico. En el último año, en América Latina, pero sobre todo en Asia y Oriente Medio, los periodistas se han encontrado con muchas más dificultades al momento de investigar o divulgar temas relacionados al manejo de la pandemia de parte de los políticos.
Un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) recogió datos precisos que evidencian un retroceso en temas de libertad de prensa en el mundo. A propósito de su reciente publicación, el periodista Emmanuel Colombié, quien es director del despacho de Latinoamérica de la organización que agrupa a periodistas de todas partes, es el invitado de CocuyoClaroyRaspao, un programa conjunto entre TalCual y Efecto Cocuyo.
El reportero recalcó que uno de los factores que fue determinante para poder afirmar que ha habido un incremento de censura desde el inicio del confinamiento es que cada vez se le hace más difícil al gremio periodístico poder acceder a la información pública. Acotó que si bien en años anteriores ya habían identificado tendencias similares, el coronavirus no hizo más que intensificarlas en gran parte del mundo, generando como consecuencia que , de 180 países, sólo 7% de ellos tenga una situación óptima o muy satisfactoria para el ejercicio del periodismo.
Al menos en la región sólo Costa Rica fue considerada como zona blanca (segura para ser periodista). Fue uno de los mejores países del mundo con mejor índice de libertad de prensa al ocupar, con 8.76 puntos, el quinto lugar en la lista de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. Este Estado junto a Uruguay, que obtuvo el puesto 18, fueron los únicos de América en tener una mejora en cuento a esta medición.
«Costa Rica tiene un marco jurídico ejemplar. En Uruguay, los periodistas pueden tocar todos los temas sin sufrir represalia, fuera de esos dos países, infelizmente hay una grave situación de la libertad de prensa en la región. La crisis sanitaria no ayuda, tenemos problemas de violencia estructural en Guatemala, Honduras, México, donde quienes cobren temas como crimen organizado corren el riesgo de sufrir ataques y ser asesinados», explicó el periodista invitado.
Colombié recalcó que en varias naciones, entre ellas Nicaragua, hay países en donde los gobiernos se aprovecharon del contexto actual, de la crisis sanitaria, para promulgar normas y hacer leyes que restringen el derecho a la información. De igual manera, recordó que en México también han muerto periodistas por decir la verdad. Mientras, más hacia el sur de América, mandatarios como Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro, han promovido información no verificada.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.