Lo «más sano» sería que Ecuador y Venezuela restablecieran las relaciones, dijo a la Voz de América el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un comentario que marca un giro en su discurso, desde que en abril del 2022 dijera al presidente de Argentina Alberto Fernández que analizaría una propuesta de este tipo pero indicó entonces que su gobierno «no estaba listo para tomar la decisión».
Lasso está en Nueva York, donde asiste a las reuniones de la 78 Asamblea General de la ONU. El mandatario visitará la capital estadounidense desde este viernes.
«Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje a los pueblos de Venezuela y Ecuador», dijo Lasso. «Más allá del próximo gobernante lo que yo siempre pensé es que en bien del pueblo venezolano y del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación», agregó.
Ecuador y Venezuela rompieron relaciones en 2018, tras la expulsión de las representaciones diplomáticas en ambas naciones. La crisis diplomática la desencadenó las declaraciones del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, después que este solicitara a Asamblea General de la ONU «una acción continental» para los problemas de ese país que han derivado en la migración de miles de venezolanos. Rodríguez llamó a Moreno «mentiroso».
En abril del pasado año, el mandatario argentino le dijo a Lasso que era el momento de «ayudar a Venezuela» en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para su recuperación como país y como sociedad. Lasso «acogió» la recomendación pero dijo: «No estamos listos para tomar una decisión».
«El tiempo no me dio espacio para lograrlo», aceptó Lasso el martes en conversación con la VOA.
ÚLTIMA HORA | "Lo más sano es normalizar relaciones con Venezuela": presidente de Ecuador a favor de restablecer canales "en favor de dos pueblos hermanos" https://t.co/usL1Yab7DX pic.twitter.com/QCKg6F0Fzx
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 22, 2023
SIGA LEYENDO MÁS EN VOA NOTICIAS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.