El expresidente iraní, Abolhasán Banisadr, ha fallecido este sábado en un hospital de París como consecuencia de una “larga enfermedad”, ha informado la agencia de noticia oficial iraní Irna. Banisadr, de 88 años, se convirtió en 1980 en el primer mandatario del país tras la revolución, pero apenas un año después tuvo que exiliarse en Francia.
Sus familiares han anunciado el deceso a través de la página web del expresidente, destacando su lucha “en defensa de la libertad ante la tiranía y la opresión en nombre de la religión”. Los allegados esperan que pueda ser enterrado en Versailles, cerca de París, donde vivió desde 1984 con protección permanente.
Íntimo amigo del ayatolá Ruholá Jomeini, fue elegido para el cargo en 1980, cargo desde el que desafió al poderoso clero chií que se hizo con las riendas de la revolución. El resultado fue el inicio de un proceso de destitución en el Parlamento que culminó apenas 17 meses después de su toma de posesión. Finalmente, huyó del país por temor a las represalias.
Banisadr obtuvo asilo político en Francia en 1981, después de que las autoridades de Teherán emitieran una orden de busca y captura sobre él. Las autoridades islámicas solicitaron inmediatamente la extradición del evadido. La fuga de Banisadr fue posible por la participación de un coronel de la fuerza aérea de su país, Behzad Moe’zi, que utilizó un Boeing militar para sacar al expresidente y a cinco personas más de Irán. El coronel logró alcanzar el espacio aéreo turco con su nave, que cruzó Chipre, Grecia e Italia antes de aterrizar en el aeropuerto militar francés de Evreux, cerca de París.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.