Venezuela en un futuro podría convertirse en el cuarto productor global de cocaína, y es que las recientes incautaciones de plantas de cocaína así como la destrucción de laboratorios en los estados Apure y Zulia, da pie a que el país no sólo sea tránsito de droga, sino también productor.
Euseglimar González | La Prensa de Lara
Según la reciente investigación de la fundación InSight Crime «La revolución de la cocaína en Venezuela», el país corre el riesgo de convertirse en productor global de cocaína, después de Colombia, Perú y Bolivia.
InSight Crime advierte que en varios estados del país, presuntamente, hay presencia de sembradíos de cocaína y laboratorios para la fabricación ilícita de droga.
Jeremy Mcdermott, co?director de InSight Crime, detalló que desde que Colombia comenzó a producir cocaína, la droga transita por Venezuela; sin embargo, especificó que en los primeros años este negocio fue manejado por traficantes colombianos, pero que hoy «Venezuela es mucho más que una nación de tránsito».
Desde el año pasado, el gobierno de Venezuela ha anunciado grandes incautaciones de alijos de droga y desmantelamientos de laboratorios tanto en el estado Apure como Zulia, y de allí parte la investigación de la fundación que tardó tres años para corroborar que en territorio venezolano existan sembradíos de cocaína.
La investigación arrojó que los sembradíos están en los municipios de Catatumbo, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún, localizados en Zulia, donde hay una fuerte influencia ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También en los municipios Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, en Apure, un área dominada por los exguerrilleros de la Segunda Marquetalia.
Además, habitantes, exfuncionarios públicos y periodistas aseguraron a InSight Crime, que cerca de estos sitios hay laboratorios para el procesamiento de cocaína y pistas clandestinas para el despegue y aterrizaje de narcoavionetas.
«Hasta ahora, la producción de cocaína en Venezuela es incipiente, en comparación con los niveles históricos que se han registrado en Colombia en los últimos años. Pero la región fronteriza del país, pobre, aislada, abandonada por el Estado y dominada por grupos armados representa una placa de Petri perfecta para su extensión. Y en un país ahogado en una crisis económica, gobernado por un régimen corrupto y devastado por la criminalidad esa es una apuesta peligrosa», es parte de lo publicado en InSight Crime tras la investigación.
Según Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) de Venezuela; ocasionalmente se han encontrado pequeñas plantaciones de «coca», al menos desde comienzos de la década de 2000. Y ahora, al igual que en Zulia, hay señales de una aceleración de la producción de cocaína en la región.
Ocho estados
En la última década, en Venezuela ha habido presencia de guerrilleros y según los expertos fueron ellos quienes instalaron pistas y laboratorios de droga en el país y que poco a poco se fue extendiendo. En la investigación revelaron que, supuestamente, Apure y Zulia tienen sembradíos de cocaína, pero que a su vez hay otros estados como Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Carabobo y Falcón, que limita con Lara y Yaracuy que son usados como tránsito de la droga sea por aire, mar o tierra.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.