La política venezolana es un mar de contradicciones. Los partidos hablan de la importancia de la unidad, pero se destruyen mutuamente en una guerra de declaraciones. Aseguran que no hay condiciones de integridad electoral, pero convocan a votar para el próximo 21 de noviembre. Mientras, la extradición de Saab, Díaz y Carvajal puede tener el potencial de generar una nueva ofensiva internacional contra el régimen. ¿Podrá capitalizarlo la oposición?
Por Enderson Sequera–politiks.co
Para arrojar luz en este mar de contradicciones, hablamos por videollamada con María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela. A continuación, el resultado de nuestra conversación. Esta fue editada por motivos de extensión y claridad.
Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. ¿Qué consecuencias tendrá su extradición para el cambio político en Venezuela?
Creo que puede ser muy importante, siempre y cuando no sea un evento aislado, sino que logremos insertarlo en una estrategia que tiene ese propósito: desmontar un sistema criminal. Esta requiere de acciones coordinadas desde adentro, con los venezolanos y con los principales aliados de Occidente, gobiernos y no gobiernos.
Más allá de la información que indiscutiblemente tiene y su importancia como un nodo y una bisagra entre distintos actores del crimen, nacional e internacional, yo creo que también envía un mensaje nítido. Esa imagen de este individuo que tuvo tanto dinero, tanto poder, enfrentando la justicia es un mensaje nítido a todos aquellos que hoy se prestan para sostener esta tiranía.
España negó el asilo político a El Pollo Carvajal y aún se encuentra en disputa su extradición. De darse, ¿qué consecuencias tendría la extradición de Carvajal en el proceso político venezolano?
Creo que el señor Carvajal, por la naturaleza de sus funciones y su vínculo desde el inicio de este régimen, puede confirmar lo que muchos al principio intuimos y después denunciamos sobre los vínculos desde los inicios del chavismo con actores criminales del mundo y que tienen intereses geopolíticos terribles…
Si Saab es la “garganta profunda” de Nicolás Maduro, ¿Carvajal podría ser la “garganta profunda” de Hugo Chávez?
Creo que lo estás poniendo bien. Pero creo que pueden ser más que eso. Porque cuando tú empiezas a jalar el hilo, tú vas a ver las consecuencias que esto va a tener en muchos otros países, incluyendo Colombia y por supuesto España, como ya se ha evidenciado en las primeras informaciones que ha dado a conocer el señor Carvajal.
Y falta la señora Claudia Díaz, que pienso que va a tener una información mucho más relevante de lo que se le asigna porque era una figura quizá menos conocida, pero que indiscutiblemente vivió el chavismo por dentro.
Alejandro “El Tuerto” Andrade, extesorero de Chávez, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del próximo año tras recibir un recorte de sentencia. ¿Cuál es tu lectura sobre esto? ¿Es un mensaje de la justicia americana al círculo interior del chavismo?
¿Tú crees que alguien en Venezuela, dentro del régimen, hoy duda de la razón por la cual, al señor Andrade, recibió ese recorte con todos los crímenes que cometió y la magnitud de estos? A veces se nos olvida la perspectiva. Él reconoció haber recibido más de 1.000 millones de dólares en comisiones. Esas son unas magnitudes que no existen en la historia este grado de corrupción y de saqueo.
La gente lo que piensa es lo que tú estás diciendo. Todos. Una cosa que aplica con el señor Andrade, que creo que también aplica con el señor Saab, es que se estaba buscando involucrar a actores más arriba en la cadena de mando.
Creo que con el señor Saab también. Es decir, hay actores de mayor peso, criminal y político, que la justicia americana seguramente aspira a completar su causa, para lo cual el señor Saab va a ser indiscutiblemente muy útil.
La otra cara del señor Saab es cómo reacciona la tiranía. Traen a Venezuela a la esposa y a los hijos como un mecanismo de amenaza.
Creo que estamos en momentos muy complicados y delicados, sobre los cuales yo definitivamente no voy a especular.
¿Qué debería pasar con el interinato? ¿Se le debe poner fin o debe prorrogarse por un año más?
Hay que ser muy práctico. El gobierno interino surgió de una elección de Asamblea Nacional en 2015. La existencia de una AN chavista niega la existencia de esa AN de 2015, es decir, no puedes tener dos Asambleas. No se pueden reconocer en paralelo. Reconozco la de 2015 porque no reconozco ese ejercicio chavista de diciembre, que fue todo, menos una elección.
«Esto no es un problema de orden político, ni ideológico, es un tema de seguridad nacional»
Si esa Asamblea ilegítima, cuya existencia niega la existencia del interinato, designa ilegalmente un CNE y un sector de los diputados que conforman la AN del 2015, acude a ese llamado ¿Dónde está la contradicción? ¿Quién le está quitando la alfombra debajo del piso al gobierno interino? ¿Quienes? ¿Los que hemos hecho críticas porque creemos que ha faltado transparencia? ¿Los que hemos denunciado las contradicciones o un comportamiento errado cuando no se ha hablado con claridad al país? ¿Somos nosotros?
En el nombre de la unidad se ha buscado dar impunidad. Así como en el nombre de la paz se ha querido sellar, la entrega y la rendición, y en ese chantaje no podemos caer. Creo en la unión de los venezolanos que no tenemos vínculo alguno con un sistema de mafias. Si recibes un centavo del régimen y sus testaferros acto seguido te conviertes en un rehén de ellos; seas político, médico, académico o sacerdote.
Hay personas que reportan en tiempo real y que se convierten en quienes sacrifican y cierran las posibilidades de avanzar. ¿Cuántas veces hemos estado cerca y por qué no se ha logrado? Porque a la hora de la “chiquita” ha habido un sector infiltrado en la dirección política que ha entregado las banderas y ha dejado a la sociedad embarcada. Por ello hoy la gente siente esa desconfianza profunda hacia la política. Por eso es que la gente dice “no me resuelven mis problemas” y “mi problema fundamental es cómo salimos de este horror”.
«En el nombre de la paz se ha querido sellar, la entrega y la rendición, y en ese chantaje no podemos caer»
Quiero ser muy clara en ese sentido: necesitamos realinear todas las fuerzas de adentro para que la sociedad se sienta nuevamente con confianza para poner toda su energía en un proceso de liberación. Pero para que eso ocurra y haya confianza hacia dentro y hacia aliados internacionales, tiene que haber una nueva dirección política que no esté infiltrada y que tenga un solo propósito, y que el propósito sea sacar al régimen del poder lo antes posible. Punto.
Para terminar, creo que el 21N es una oportunidad, porque es una línea nítida. Si quieres comprobar si una persona está colaborando, recibiendo dinero o enviando información. Existe mucha información. Pero como yo creo en el honor, yo no especulo sobre eso.
Sin embargo, el 21 de noviembre si es nítido, el que se preste a lavarle la cara a la tiranía, el que se preste para darle legitimidad a este régimen, claramente, en mi opinión, no es parte de las fuerzas verdaderamente comprometidas y decididas a enfrentar a este régimen como lo que es.
La entrevista completa en politiks.co
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.