«Se acerca un gran día este (sábado) 17 de agosto, todos sabemos lo que hemos hecho y lo que hemos logrado, victoria tras victoria. Levantamos un país, logramos hacer las primarias, logramos llegar con Edmundo a una elección presidencial en contra de todos los obstáculos y de todas las arbitrariedades. Ganamos y el mundo ahora lo sabe». Así comienza el mensaje que María Corina Machado ha enviado a los venezolanos de dentro y de fuera del país en vísperas de la gran protesta mundial del sábado, convocada en más de 300 ciudades de todo el planeta.
La oposición democrática y la sociedad civil venezolana pretenden conmemorar una victoria histórica frente a la revolución. Y hacerlo con la exhibición de las actas oficiales que demuestran que Edmundo González Urrutia alcanzó el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. El reto es que cada uno de los presentes lleve impresas las actas de su mesa electoral «para que el mundo vea la fuerza que tenemos y para que al régimen le quede claro que no nos van a detener».
El chavismo ya ha contraprogramado una marcha en Caracas para intentar limitar el apoyo popular a la oposición.
Machado reconoció en su mensaje que ha empezado una nueva etapa, «que es hacer valer la soberanía popular y la verdad para ir a una negociación que nos lleve a una transición democrática. Cuantas veces nos dijeron que era imposible llegar hasta aquí y lo logramos». La líder opositora dibujó a un régimen desnudo que se sabe sin legitimidad y que ha optado por la violencia «para tratar de intimidarnos, desmoralizarnos y dividirnos, pero no lo logró ni lo va a lograr».
El chavismo ha instaurado el «terrorismo de Estado», tal y como reconoció ayer jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para contener la protesta, cuya represión se ha cobrado 24 vidas a tiro limpio. Más de 2.400 personas fueron detenidas, de las que el Foro Penal ha comprobado al menos 1.400, entre ellos 118 menores de edad. Dos niños de 13 años han sido liberados en las últimas horas.
«Necesitamos que el mundo sepa que esto no tiene vuelta atrás, que no nos vamos a detener hasta lograrlo. Hoy tenemos más fuerza que nunca en 25 años y el régimen está más débil que nunca. Es hora de resistir, organizar y avanzar», apostó Machado, contra quien el fiscal general ha realizado nuevas amenazas, que se suman a las previas del propio Maduro y de su número dos, Diosdado Cabello.
Machado, al igual que buena parte de la dirigencia opositora, se mantiene a resguardo para evitar nuevas detenciones, que no paran de sucederse.
Una vez más, la líder opositora enfatizó la importancia de mantenerse comunicados, en lo que se basó buena parte del éxito del 28J frente a la censura y a la hegemonía comunicacional impuesta por el gobierno: «Es muy importante que tengamos todas nuestras redes en alerta, para saber lo que está pasando y para defendernos unos a otros si fuera necesario».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.