La detención de dos venezolanos en París a comienzos de 2020, por llevar un centenar de dediles de cocaína, puso en la mira una red transnacional de tráfico de drogas que utiliza “mulas”, conecta cinco países y tres continentes: Venezuela, Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Nigeria y Europa.
Por alianza.shorthandstories.com
“La comida, la comida es la razón por la estoy aquí. Por la comida decidí hacer el viaje. Estaba pasando por una situación muy difícil”, dijo Marvin*, un caraqueño con tres hijos pequeños, a quien le ofrecieron US$5.000 por llevar la droga a Europa.
Marvin evidente –en una entrevista con periodistas de ARI en París– que la organización de narcotraficantes está liderada por nigerianos.
La emergencia humanitaria compleja de Venezuela, que tiene en la pobreza extrema a 80 % de la población, ha sido aprovechada por las organizaciones de crimen organizado que captan “mano de obra vulnerable” para sus actividades ilícitas.
Desde 2018 hay reportes de venezolanos reclutados por grupos guerrilleros colombianos, bandas de narcotraficantes brasileños o redes mexicanas de trata de personas. Pero la presencia de una mafia nigeriana en este ecosistema de “pirañas” criminales, que rondan a la población más desvalida, es sin duda un hallazgo llamativo. Muestra además de que se trata de un patrón identificado por esta investigación.
Joe*, el otro venezolano detenido en Francia en un lugar y una fecha diferente a Marvin, también hizo el viaje empujado por la situación económica.
Contó que la operación del grupo criminal nigeriano está basada en Brasil. Es allí donde preparan o también captan a las personas que sirven de “mulas” (como se identifica a quienes transportan drogas en pequeñas cantidades de un país a otro).
La condición de vulnerabilidad convierte también a los migrantes venezolanos en presas apetecibles para estas redes de narcotraficantes, mas aún si se trata de mujeres.
Alba* es una inmigrantes venezolana que llegó a Boa Vista con sus tres hijos buscando mejores condiciones de vida. Pero 10 días después no tenía dinero para pagar la renta. El dueño del hotel donde se hospedaba, de nacionalidad nigeriana, le propuso hacer un viaje –similar al que realizó Marvin y Joe– para llevar droga a Amsterdan y solventar su situación económica.
La preparación de la mujer, de 42 años, debe comenzar en el hotel Acceso Rápido, ubicado Boa Vista, capital del estado de Roraima. Por donde también pasaron, en momentos distintos, Marvin y Joe, los dos venezolanos reclutados en Caracas y detenidos en París.
Aunque el tráfico de drogas de forma intraorgánica es una práctica casi olvidada por los grandes carteles –que utilizan principalmente embarcaciones, narcosubmarinos y aviones– esta modalidad sigue siendo empleada por estructuras criminales pequeñas, pero muy poderosas, que se valen de la fragilidad de los potenciales “pasantes de droga”.
Para leer la nota completa ingrese a alianza.shorthandstories.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.