Petare fue la parroquia donde fuerzas policiales cometieron la mayor cantidad de homicidios (46 casos) el año pasado, según Monitor de Víctimas.
La pandemia por coronavirus y las restricciones derivadas de ella no frenaron la violencia en Caracas. La organización Monitor de Víctimas, un proyecto conjunto del medio Runrun.es y Caracas mi Convive, contabilizó 599 homicidios en la ciudad en 2020.
De estos homicidios registrados en el Área Metropolitana de Caracas, la principal razón de los fallecimientos (204 casos) corresponden a letalidad policial, es decir, son muertes adjudicadas al uso desproporcionado de la fuerza por organismos de seguridad.
“La letalidad policial sigue siendo el móvil más frecuente desde hace tres años en Caracas”, aseveró la periodista e investigadora de Monitor de Víctimas Lorena Meléndez, durante la presentación del informe «Pandemia, escasez de gasolina y militarización: El cóctel que estimuló la violencia».
Explicó que antes de entrar en confinamiento por covid-19, se registraron 51 homicidios por letalidad policial, pero esta cifra aumentó en los meses siguientes.
Desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 (que corresponde al periodo de confinamiento decretado por Nicolás Maduro), se registraron 63 homicidios cometidos por organismos de seguridad. De junio a diciembre, se cometieron 34 homicidios en semana flexible y 56 en semana radical.
“La letalidad policial fue mayor mientras había cuarentena radical”, explicó Meléndez, quien también ubicó a Petare como la parroquia donde fuerzas policiales cometieron la mayor cantidad de homicidios (46 casos) el año pasado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.