Connect with us

Nacionales

Nuevo director del Sebin habría sido denunciado en la CPI por cometer delitos de lesa humanidad

Publicado

el

El nombramiento del general de división del Ejército Manuel Ricardo Cristopher Figuera como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en sustitución del mayor general Gustavo González López fue oficializado. El cambio apareció en la Gaceta Oficial, que al cierre de la edición no había sido publicada en la página web.

Ambos tienen en común que sus nombres están incluidos en la lista de funcionarios denunciados en la Corte Penal Internacional, por la abogado defensora de los derechos humanos Tamara Suju, directora del Instituto Casla, que en junio solicitó una investigación en contra del Estado venezolano por delitos de lesa humanidad.

Lee también: Liberadas tres médicos del HCM acusadas por muerte de parturienta

Cristopher Figuera sustituyó a Gonzalez López en la Dirección del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria en 2017 y se desempeñó como subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ambos organismos dependientes de la Vicepresidencia de la República, reseñó el diario El Nacional en su versión digital.

También forma parte de la cadena de mando de 25 oficiales que fueron señalados por Suju de haber cometido detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas contra ciudadanos perseguidos y sus familiares, por razones políticas en los últimos seis meses.

“Este cambio de un criminal por otro criminal no es absolutamente nada bueno para la causa de aquellos que están siendo señalados por el gobierno de algún acto de conspiración. Ambos son unos criminales acusados ante la justicia internacional”, expresó Suju. Agregó que, según las denuncias, el nuevo director del Sebin fue denunciado por sus propias víctimas de ordenar torturas y maltratos.

Andrés Colmenares, director de la ONG Funpaz, ve con suspicacia que haya sido designado un militar que por 12 años consecutivos fue edecán del presidente fallecido Hugo Chávez y que es señalado de maltratos. Indicó que el cambio en el Sebin denota que la prioridad del gobierno no es el respeto de los derechos humanos.

Lee también: Capriles: Si todos estamos afectados por la crisis y queremos un cambio ¿Por qué no nos encontramos?

El Sebin tiene 13 presos políticos: 12 en El Helicoide y 1 en la sede de Plaza Venezuela, de acuerdo con las cifras del Foro Penal Venezolano.

Para los activistas por los derechos humanos, sobre González López pesa un historial de señalamientos de haber desconocido decenas de órdenes de jueces que pedían liberar a presos que estaban en el Sebin.

 

Con información de El Nacional

 

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias