El ejército israelí ha penetrado durante la madrugada en el norte de Gaza con infantería, blindados y artillería, según ha confirmado el portavoz del ejército, el general Daniel Hagari.
Se desconoce si esta nueva entrada de tropas se corresponde con la invasión terrestre para derrotar a Hamás que lleva días anunciando o si se trata de una incursión temporal con tanques e infantería como las de los últimos días. Las tropas israelíes todavía no han abandonado Gaza.
Además, se han bombardeado “150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja”. Residentes de Gaza han asegurado al periódico Haaretz que el ataque de esta noche ha sido el “más intenso” desde que comenzase la ofensiva hace tres semanas con un “bombardeo incesante” en la zona norte.
El viernes a última hora, Israel anunció que intensificaría los ataques aéreos y realizaría una “expansión” de las operaciones terrestres con una nueva incursión. Además, la Franja ha quedado prácticamente incomunicada al caer las comunicaciones teléfónicas y por internet, según indican diferentes medios locales.
Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra. El 40% de esas víctimas —3.038 fallecidos— eran niños.
La OMS pide un alto al fuego “ahora”
El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom, ha asegurado que los “intensos bombardeos” sobre Gaza son “extremadamente preocupantes”. “En tales circunstancias no es posible evacuar a los pacientes ni encontrar un refugio seguro.
El apagón también impide que las ambulancias lleguen a los heridos. Todavía no hemos recuperado la comunicación con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad”, ha detallado el director general en un mensaje en la red social X.
Tedros ha hecho un llamamiento “a todos aquellos que tienen el poder” para que se alcance un alto al fuego en La Franja para “que actúen ahora”.
Reports of intense bombardment in Gaza are extremely distressing.
Evacuation of patients is not possible under such circumstances, nor to find safe shelter.
The blackout is also making it impossible for ambulances to reach the injured.
We are still out of touch with our staff…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 28, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.