La institución más usada por el régimen para reprimir a la disidencia no le garantiza a sus integrantes una pensión digna al ser jubilados. Exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) denunciaron que el Estado los ha olvidado, pues no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Infobae | Sebastiana Barráez
La Asociación Civil de Funcionarios Jubilados y Pensionados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Asocifujupedgcim) envió una carta al general en jefe Vladimir Padrino López para exponerle la situación de este grupo que se siente «olvidado» por el régimen.
En la misiva, reclaman que los jubilados de la institución no gozan los mismos beneficios que ofrece la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como el seguro HCM, ni mucho menos de los programa sociales como CLAP y Mi Casa Bien Equipada.
De acuerdo con la periodista Sebastiana Barráez, el mensaje al titular castrense lo hace la asociación, cuya directiva está presidida por el licenciado y subcomisario Dgcim Andrés Escalona, quien aclara que las exigencias que hacen los exfuncionarios del organismo de Inteligencia “no tienen tintes políticos ni partidistas”.
Esta organización fue fundada hace 11 años, de acuerdo con los registros que aparecen en el Sexto Circuito del municipio Libertador en Caracas, bajo el No 35, folio 127, tomo 35, Protocolo 35.
En la carta abierta que le hacen al ministro de la Defensa le dicen que “respetuosamente nos estamos dirigiendo a usted, en la ocasión de elevar a su conocimiento, la situación crítica que está padeciendo el gremio. General en Jefe Padrino López, es una injusticia que luego de haber dado gran parte de nuestra vida a la DGCIM, ahora estamos echados al olvido”.
Le recuerdan que “nosotros también somos seres humanos, con derechos a gozar de todos los beneficios que constitucionalmente nos corresponde, de acuerdo a lo establecido en el artículo 83, 84, 85, 86. Además, estamos padeciendo los embates de la situación crítica que atraviesa nuestro país Venezuela”.
Por ese motivo solicitan que “se revise el monto de pensión/jubilación que percibimos mensualmente, para que se nos cancele una pensión digna acorde con la realidad económica del país, que nos permita tener acceso a la cesta básica, ya que todo está a precio de dólar, por lo que con el pago que recibimos, es imposible tener acceso a los productos más esenciales para nuestra manutención, lo que repercute en nuestra calidad de vida”.
Ni medicina ni funeraria
Relatan la situación en la cual se encuentran exfuncionarios de esa institución. “Tenemos compañeros sin asistencia médica, como el caso de nuestro compañero José Prieto Musett, que está convaleciente en su hogar, luego de haber sufrido un ACV: él requiere ayuda para poder realizarse una serie de exámenes, comprar medicamentos que no ha podido adquirir debido a los altos costos de los mismos”.
Confiesan que Prieto ha “tenido que recurrir a la ayuda de los compañeros y amigos, para poder sufragar los gastos originados por su enfermedad. Esa situación puede ser catalogada de injusta si nos remitimos al Artículo 85 de nuestra Carta Magna, el cual es explícito en su contenido”.
“Nos sentimos excluidos de todos los beneficios que otorga el estado venezolano a sus funcionarios, como es el caso del CLAP (cajas de alimentos), Mi Casa Bien Equipada (línea blanca), beneficios de carácter social. No tenemos acceso a la compra de la gasolina, no existe una póliza HCM que nos brinde la atención médica adecuada a nuestras necesidades”.
Los problemas además empeoran porque “en ninguna clínica hay atención médica para el jubilado y sus familiares, porque en esos centros dispensadores de salud alegan que la empresa aseguradora esta morosa. No gozamos de un servicio funerario, y en caso de tener una emergencia, debemos acudir a la ayuda que nos puedan brindar nuestros familiares o amigos, destacando nuestra exclusión de todos estos beneficios que por ley nos corresponden”.
Discriminados
Los exfuncionarios de la Dgcim relatan, en su misiva al Ministro Padrino, que “de la Dgcim, ente al cual le dimos gran parte de la vida, jamás hemos recibido ayuda alguna, al extremo que desde el año 2014, a pesar de que hemos realizado diligencias por los canales regulares, para renovar credenciales como jubilados de la institución, hasta la presente fecha, aún no hemos recibido respuesta”.
Argumentan que, en otros organismos de seguridad del Estado, como es el caso del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), Sebin (Servicio Bolivariana de Inteligencia) y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), “sus jubilados y/o pensionados son dotados de la credencial de la institución y además siguen gozando de todos los beneficios socioeconómicos”.
“Sabemos que dependemos del Ministerio de la Defensa (MPPD), pero a través de las oficinas de bienestar social, personal jubilados y pensionados de la Dgcim, debería existir una programación dirigida al personal de funcionarios inactivos, y así poder recibir ayudas del ente, a través de las Bases de Contrainteligencia Militar que tiene la institución en todo el país, y así quienes vivimos en el interior, podemos diligenciar y solventar cualquier situación que se nos presente”.
“Necesitamos de su apoyo -le dicen al Ministro-, teniendo en consideración que hemos aportado gran parte de nuestras vidas a la defensa y desarrollo de Venezuela y lo seguiremos haciendo desde cualquier posición que nos encontremos; pero consideramos que nuestra situación socio-económica debe ser mejorada para nuestro bien y de los familiares”.
Resaltan que “el costo de la canasta alimentaria está dolarizada y apenas podemos comprar un producto, y al terminarse ese debemos esperar el próximo pago, que no alcanza para alimentar la familia”.
Mencionan como factor adicional que muchos de ellos por ser personas de la tercera edad, después de haberle dedicado hasta 35 años de servicio al país, “merecemos pensiones justas para resolver nuestros problemas básicos: alimentación, medicina, servicios médicos de calidad”.
“Muchos presentamos enfermedades que requieren medicinas muy costosas. En vista de tantas necesidades que estamos confrontando en la gran familia del gremio Dgcim, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de acudir a usted, demandando justicia social, ya que sabemos de su gran capacidad humana de inclusión y de respuesta, así como también su disposición por mejorar las condiciones de vida de todos los que hacemos vida en el MPPD”.
“Si existe equidad y justicia en el país, como pregona el gobierno nacional, entonces es justo que nosotros recibamos las remuneraciones salariales y las primas de acuerdo con lo que establece la ley”.
Finalizan diciéndole al ministro de la Defensa de Venezuela: “Esta asociación aspira revisión de los montos pensión/jubilación, homologación, póliza de seguro HCM, seguro funerario, inclusión en el CLAP, Mi Casa Bien Equipada, compra del gas doméstico, gasolina, en iguales condiciones que los funcionarios activos y dotación de credenciales de la institución. Confiamos en usted y estamos a disposición de nuestra patria, pero requerimos urgentemente una pensión digna”.
La Asociación de funcionarios jubilados y pensionados de la Dgcim, le recuerdan que “el activo de hoy, es el jubilado del mañana”.
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.