Aristóbulo Istúriz fue uno de los dirigentes políticos con mayor trayectoria en el país. Nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda. Desde muy joven, se dedicó a la educación, pues en 1965 egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria.
Nueve años después, obtuvo el título de profesor del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales.
También tuvo un postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela que le permitió desempeñarse como asesor para la generación de proyectos en el área de gobiernos locales.
Militó en el partido Acción Democrática y trabajó mucho en el área sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins.
Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.
Después de romper relaciones con la tolda blanca, decide unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, tiempo después se pasa a las filas de La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político.
Ese año se convierte en alcalde de Caracas venciendo a Claudio Fermín. Previamente había sido diputado del Congreso.
En 1997 fundó el partido Patria Para Todos, junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar a Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.
Un año después, integró la Asamblea Nacional Constituyente donde ocupó la vicepresidencia.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder. Istúriz fue nombrado Ministro de Educación desde 2001 hasta 2007. En 2012 gana las elecciones para la gobernación de Anzoátegui pero tiempo después regresa al Ejecutivo como ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose del cargo 16 días después para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, resultando derrotado. En 2018 regresa al ministerio de Educación.
Era miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en las formaciones de oposición como Acción Democrática (AD) y la Causa Radical (Causa R).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.