Connect with us

Economía

Platts | La producción de crudo de la Faja del Orinoco de Venezuela cayó a 170 mil b/d

La producción combinada de crudo de Pdvsa y sus socios extranjeros en la Faja del Orinoco cayó un 77% a 169.800 b/d el martes, desde 764.100 b/d a principios de abril, debido a la falta de buques cisterna para exportar, según un informe técnico de la empresa.

Según el reporte de S&P Global Platts, la producción de crudo se ha detenido en tres mejoradores operados por PDVSA y sus socios: el mejorador Petropiar de 190.000 b/d con Chevron, el Petromonagas de 120.000 b/d con Rosneft y el 202.000 b/d Petrocedeño con Total y Equinor. El mejorador de Petro San Felix, propiedad  100%de PDVSA, de 120.000 b/d de capacidad, está fuera de servicio por tiempo indefinido.

Leer también: Argus | La producción de petróleo en Venezuela se hunde a 500 mil b/d

Los cuatro mejoradores están ubicados en la parte sur del estado venezolano de Anzoátegui.

El lunes, PDVSA y Total / Equinor cerraron su producción de crudo extrapesado en el Bloque Petrocedeño en el campo Junin.

Según otro informetécnico, la planta mezcladora Sinovensa (PDVSA 60%, CNPC 40%), que produce crudo Merey 16° API, continúa operando a 159.900 b/d, mientras que la empresa de riesgo compartido Indovenezolana (PDVSA 60%, ONGC Videsh 40%) continúa produciendo 9.900 b/d de crudo extrapesado en uno de los 11 bloques del Campo Junín.

Leer también: Opep reporta un leve repunte en la producción petrolera venezolana

El declive de la producción de la Faja de Orinoco, si se extiende, hará que la producción venezolana baje aún más. Un operador de campo dijo que un “escenario optimista” pondría la producción venezolana en 400.000 b/d a 500.000 b/d.

Tal como lo reseña el portal de noticias La Patilla, loa producción de petróleo de Venezuela subió aproximadamente 40.000 b/d.  a unos 780.000 b/d en abril, luego de que los cortes de energía redujeron la producción en marzo. Sin embargo, muchas instalaciones petroleras todavía están dañadas y la producción se mantiene muy por debajo de su máximo reciente. La producción ha caído desde 1,9 millones de b/d en octubre de 2017.

PDVSA ha seguido vendiendo petróleo y comprando productos en el mercado global, pero enfrenta graves desafíos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero.

«Las sanciones de EE. UU. han impactado el mercado internacional y han aumentado el costo del transporte a Venezuela, la disponibilidad de armadores para brindar dichos servicios y el costo final de los productos, colocando a Pdvsa en una posición de negociación desfavorable y débil”, dice un reciente informe de licitación de Pdvsa.

Leer también: Militares presionados por una disyuntiva: ¿persecución cubana o sanciones de EEUU?

Las sanciones estadounidenses sirven como una prohibición de facto de las importaciones estadounidenses de crudo venezolano y una prohibición inmediata de las exportaciones estadounidenses de diluyentes a Venezuela. Las sanciones requieren que cualquier pago por el crudo de Pdvsa se deposite en cuentas bloqueadas dentro de los Estados Unidos. Los fondos serían finalmente transferidos a un nuevo gobierno venezolano, liderado en forma interina por Juan Guaido cuando Nicolás Maduro ceda el poder. El 1 de febrero, el Tesoro de EE. UU. también otorgó a las empresas no estadounidenses tres meses para cerrar las transacciones con Pdvsa que involucren al sistema financiero de EE. UU., prohibiendo esencialmente las ventas de crudo y productos de PDVSA en dólares.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias