El PP, Ciudadanos y Vox han lanzado este miércoles una ofensiva parlamentaria para cercar al Gobierno a costa de las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de las elecciones convocadas por Nicolás Maduro en Venezuela que no reconocen ni la Unión Europea, ni Estados Unidos. Son un «fraude electoral» según la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional.
Por Luis Angel Sanz | EL MUNDO
Ciudadanos quiere que el Gobierno y el PSOE «se retraten» en el Congreso y rechacen públicamente el fraude organizado por Maduro. También pretende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechace públicamente las gestiones de Zapatero, que ha dado cobertura internacional a los comicios convocados por la dictadura venezolana.
El PP, por su parte, ha registrado una batería de preguntas para saber si el viaje del también ex líder del PSOE ha tenido cobertura del Gobierno y si ha gastado medios o dinero público en el mismo. Además, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso para que «aclare la posición del Gobierno de España sobre la farsa electoral» de Maduro.
Como ha explicado la portavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, es hora de que el Gobierno «diga alto y claro que no reconoce el resultado electoral». A la dirección de Cs le preocupan las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha dicho que hay que escuchar al ex presidente español.
En su opinión, Zapatero se está comportando como «un portavoz del vicepresidente Pablo Iglesias». Rodríguez ha añadido que «es triste» escuchar declaraciones como las que ha hecho el dirigente socialista dando validez a unas elecciones que no reconocen ni la Unión Europea, ni EEUU.
La proposición de Ciudadanos plantea que el Congreso acuerde que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas del 6 de diciembre cumpliendo con lo acordado por la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos.
Además, insta al Gobierno de España a «exigir el cese de la usurpación del poder» por parte de Nicolás Maduro «mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas» y «sujetas a observación internacional» y en las que todos los partidos democráticos de Venezuela puedan recuperar su titularidad jurídica, que ahora está en manos del régimen dictatorial.
Ciudadanos también quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «rechace públicamente las gestiones que el ex presidente Zapatero está realizando para dar oxígeno al régimen de Nicolás Maduro mientras se siguen vulnerando derechos y libertades fundamentales en Venezuela».
Por último, plantea que el Gobierno asegure al Congreso que «todos los ministros que componen el Gobierno de España, sin importar la formación política a la que pertenecen, apoyen la decisión tomada en el seno del Consejo de la UE» de no reconocer las elecciones.
Ciudadanos considera que la presencia de Podemos en el Gobierno y la actuación del ex líder del PSOE están condicionando la posición española sobre la dictadura venezolana, que no se está mostrando con la suficiente claridad. Cs también plantea, en la iniciativa elaborada por la diputada Marta Martín, que España dé «el apoyo institucional necesario al presidente Juan Guaidó para proceder a una transición pacífica hacia la celebración de esas elecciones presidenciales libres y democráticas.
PP: ZAPATERO «LEGITIMA LA DICTADURA»
La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, ha preguntado por escrito a la jefa de la diplomacia española si el ex presidente ha trasladado mensajes del Gobierno a la dictadura venezolana y qué quiere decir González Laya con su expresión «hay que escuchar a Zapatero atentamente sobre Venezuela».
Además, pregunta a la ministra si aprueba estas actuaciones y si no sondiera que suponen «una injerencia en la política exterior del Gobierno» y de la UE. «¿Considera la ministra de Asuntos Exteriores que la presencia del ex presidente en Venezuela constituye una forma de legitimación de la dictadura de Maduro?»
DIRIGENTES DEL PP, CONTRA ZAPATERO
Desde el PP, varios dirigentes de este partido han salido en tromba contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por «blanquear» a Nicolás Maduro y sacarse la «foto de la vergüenza» en Caracas tras las elecciones en Venezuela este domingo, donde arrasó la abstención al votar solo el 31% del censo.
De hecho, la Unión Europea ya ha admitido que no reconoce el resultado de esas elecciones legislativas al considerar que no han cumplido los estándares internacionales «mínimos» y se ha dado un plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional que ahora mismo dirige el presidente encargado, Juan Guaidó.
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que si Zapatero «quiere blanquear a Maduro, que lo haga, pero que renuncie al salario que recibe de los bolsillos de todos los españoles, a quienes indigna esta foto».
VOX QUIERE REPROBAR A ZAPATERO
Vox, por su parte, ha presentado una proposición no de ley con la que pretende que el Congreso repruebe al que fue presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 a pesar de que la Mesa de la Cámara ha rechazado en innumerables ocasiones reprobar a gobiernos de legislaturas anteriores.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al ex presidente de ser «cómplice de Maduro» y de «blanquear al régimen dictatorial mientras Sánchez guarda silencio», lo que ha calificado «de una cobardía inaceptable».
Para Vox, el papel del Ejecutivo español en Venezuela está siendo «triste y vergonzoso» y se está portando como un «cómplice por omisión» por no liderar iniciativas internacionales, ni sumarse a otras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.