La producción petrolera venezolana registró una leve alza en octubre al alcanzar 786.000 barriles diarios (b/d), según fuentes primarias, citadas en el boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con el informe, publicado este 13 de noviembre en su página web, la producción de crudo subió 3,14 % con respecto al mes anterior, cuando fue de 762.000.
En el documento también se dieron a conocer las estimaciones de fuentes secundarias. De acuerdo con estos reportes, la producción habría tenido una caída de 0,9 % al pasar de un total de 758.000 en septiembre a 751.000 en octubre.
Pese al alza que se registró, a la industria petrolera aún le queda trayecto por recorrer para poder cumplir la meta de producción. Autoridades venezolanas habían proyectado que el país podría cerrar el año con una producción superior a los dos millones de barriles diarios, pero ese número aún parece lejos. El año pasado, Venezuela logró una media de 716.000 b/d, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando promedió en 636.000 b/d.
Medidas del Gobierno
El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado esfuerzos para hacer frente a las sanciones extranjeras contra la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa). A finales de agosto, Reuters reseñó que las petroleras europeas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) planeaban ampliar un acuerdo de petróleo por deuda con Venezuela bajo la aprobación de Estados Unidos
El objetivo de la medida, agregó la agencia, sería suministrar productos refinados a la estatal e impulsar las entregas de petróleo a Europa.
En 2022, el mandatario visitó Irán, donde firmó un pacto de 20 años para cooperar en los sectores petrolero, petroquímico y de defensa. “Irán está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del nuevo mundo”, señaló Maduro en ese momento
A finales del 2022, el Gobierno suscribió acuerdos con Chevron, luego de que un mes antes EE. UU. autorizara a la compañía a retomar sus operaciones de extracción de recursos naturales en la nación
La medida permite a compañía y a sus subsidiarias retomar actividades limitadas tanto de exploración como explotación petrolera, siempre y cuando la empresa estatal venezolana no reciba ganancias de las actividades con la petrolera estadounidense.
En un intento por sacar a industria de la crisis, el Gobierno también ha apostado por la venta de crudo con descuento y la triangulación en la venta del hidrocarburo, es decir, Venezuela vende petróleo a un intermediario, que luego lo vende a un comprador final, permitiendo que el Estado evite las sanciones de EE. UU.
Producción mundial
Según fuentes secundarias, la producción total de petróleo crudo de la OPEP promedió 27,90 millones b/d en octubre de 2023. La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en Angola, la República Islámica de Irán y Nigeria, mientras que en Libia, Arabia Saudita y Kuwait disminuyeron.
La OPEP agregó que los datos preliminares indican que la producción mundial de líquidos en octubre aumentó en 0,3 mb/d al promedio 101,6 mb/d respecto al mes anterior.
«La Producción de líquidos fuera de la OPEP (incluida la OPEP NGL) se estima que ha aumentado en 0,2 mb/d en octubre de 2023 para promediar 73,7 mb/d. Esto es más alto en 1,5 mb/d, interanual»
Señaló que los aumentos de producción en octubre se debieron principalmente por Noruega y la OCDE América, y fueron parcialmente compensados por caídas en Rusia y Brasil.
En el informe la organización reportó que la proporción del petróleo crudo de la OPEP en el total mundial se mantuvo sin cambios para situarse en 27,5 % respecto al mes anterior.
«Las estimaciones se basan en datos preliminares de suministro no perteneciente a la OPEP, LGN de la OPEP y petróleo convencional, mientras que las evaluaciones del crudo de la OPEP la producción se basa en fuentes secundarias», aclaró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.