Cada uno de los 52 pueblos indígenas que hay en Venezuela toman sus decisiones a través de consejos de ancianos, chamanes, piaches o palabreros, por citar algunos. No acostumbran a alzar la mano para decidir sobre algún aspecto de su vida cotidiana, y cuando se trata de ejercer el derecho al voto, lo hacen a través de una máquina electoral, como el resto de la población. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral cambió las reglas de juego y les impuso un mecanismo que elimina el voto directo contemplado en el artículo 63 de la Constitución.
“No es de uso y costumbre de los pueblos indígenas votar a mano alzada”, afirma Jesús Gutiérrez, coordinador electoral del Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), una de las seis organizaciones indígenas nacionales habilitadas por el CNE para postular candidatos en las parlamentarias 2020.
El Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, que contempla 19 artículos y fue aprobado por el directorio del Poder Electoral, decidió que la votación directa, universal y secreta ya no aplicará en las poblaciones indígenas. Ahora, deben escoger a unos voceros en asambleas comunitarias, los cuales se reunirán luego en asambleas generales para escoger a los candidatos a diputados. Es decir, se trata de una elección de segundo grado.
Esta normativa no fue consultada por parte de las autoridades del Poder Electoral, quienes convocaron a las organizaciones políticas indígenas en junio y julio para pedirles propuestas y elaborar una norma que rigiera la elección de sus representantes, supuestamente bajo sus normas y costumbres, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desaplicara 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.