Este jueves, las autoridades estadounidenses anunciaron medidas contra José y Ricardo Morón Hernández por ayudar a distribuir activos a favor de Nicolás Maduro Moros y su hijo, Nicolás Maduro Guerra, pero ¿quiénes son estos personajes sancionados por EEUU?
Según Acceso Público, los hermanos Morón Hernández son operadores financieros en la trama del oro y el coltán que lidera «Nicolasito».
Ambos son oriundos de Maracaibo, hijos del dueño de la compañía Cresmo, C.A. que participó en los esfuerzos del régimen por acabar el paro petrolero de 2002.
Se trata de un contratista del Estado beneficiado con proyectos de Fondur, Metro de Maracaibo, Ducolsa y del Ministerio de Servicios Penitenciarios bajo la dirección de Iris Varela.
De acuerdo con Transparencia Venezuela, Varela otorgó a la empresa de los Morón Hernández Bs. 209 millones para construir el Centro Penitenciario del Zulia. Los trabajos comenzaron en 2013. Dos años después Cresmo C.A. abandonó la obra, a pesar de haber cobrado el 70 % del presupuesto por adelantado.
El escándalo de la foto
En 2017 ocurrió un episodio muy comentado en las redes, cuando una joven llamada Rita Morales fue detenida por tomarle una foto a Nicolás Maduro Guerra en un evento social de la «élite» marabina.
En ese entonces la joven se negó a entregar su teléfono a los guardaespaldas del hijo de Maduro y ante su negativa fue llevada junto con su pareja a la sede del Sebin en El Helicoide, donde pasó varios días detenida ilegalmente, según relató ElPitazo.
Investigación de Christopher Figuera
Tras desertar de las filas del chavismo, el exdirector del Sebin Manuel Christopher Figuera aseguró que Santiago Morón, asistente de Nicolasito, fue investigado por crear un compañía que le permitió establecer un monopolio en la compra del oro a mineros artesanales a precios bajos para luego venderlo con precios abultados al Banco Central de Venezuela.
El caso se vuelve mas oscuro aún con el fallecimiento del mayor Jesús Alberto García Hernández, asistente del mayor general, quien apareció muerto en extrañas circunstancias a mediados de mayo de 2019.
Vea también: EEUU sancionó a dos venezolanos señalados como testaferros de Nicolás Maduro Guerra (Detalles)
García investigaba junto con Figuera varios casos de corrupción en los que estarían involucrados Tareck El Aissami, actual ministro de Industria; Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela; Simón Zerpa, ministro de Finanzas y Santiago Morón, asistente personal de Nicolás Maduro Guerra.
De Altamira a Bratislava
Ricardo José Morón Hernández y su esposa Zuzana Melicherová abandonaron su lujoso apartamento frente al Altamira Tennis Club de Caracas y se mudaron a Bratislava, la capital de Eslovaquia, donde compartieron dirección de habitación y una empresa que han registrado a partes iguales: CCS Investments s.r.o., con un capital inicial de 5.000 euros.
Según el registro mercantil de la República Eslovaca, CCS Investments s.r.o. fue inscrita en febrero de 2019. Está autorizada para dedicarse a un amplio espectro de actividades financieras: arrendamiento y préstamos de recursos en efectivo obtenidos exclusivamente sin una convocatoria pública, factoring y forfaiting, servicios administrativos, servicios de corretaje y consultoría empresarial.
La pareja Morón-Melicherova posee un apartamento en el exclusivo edificio Icon Brickell Tower de Miami.
Se desconoce si Ricardo Morón continúa trabajando en la estructura financiera de los negocios de Nicolasito y su hermano Santiago, o más bien se habría alejado de la trama.
Con información de Acceso Público
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.