Connect with us

Economía

Banco ruso Gazprombank dice que no participó en caso de corrupción en PDVSA

Publicado

el

El banco ruso Gazprombank refutó informes sobre su implicación en supuestos casos de corrupción y blanqueo de 1.200 millones de dólares en la petrolera venezolana PDVSA (Petroleos de Venezuela SA), dice el comunicado del banco en una nota publica por Reuters.

El 1 de noviembre la agencia Reuters citando a una fuente anónima afirmó que Gazprombank y la compañía petrolera anglofrancesa Perenco podrían estar implicadas en un esquema de corrupción con pago de sobornos a altos gerentes en PDVSA.

“Gazprombank niega la información sobre cualquier vínculo entre el banco y/o las compañías de su grupo con supuesto caso de blanqueo de 1.200 millones de dólares estadounidenses, así como supuestos casos de corrupción en PDVSA”, dice el comunicado.

Abraham Ortega, exejecutivo financiero de PDVSA, aceptó 5 millones de dólares en sobornos de una petrolera francesa y de un banco ruso, según indicaron el miércoles en un comunicado fiscales de Estados Unidos en Florida.

“Gazprombank no recibió ninguna solicitud ni notificación oficial de las autoridades judiciales de Estados Unidos”, agregó la entidad.

En su comunicado del miércoles, los fiscales dijeron que Ortega, a cambio del soborno, ayudó a las firmas a obtener el “estado de prioridad” para prestar dinero a empresas conjuntas en las que eran socios minoritarios de PDVSA.

Gazprombank dijo que había estructurado un préstamo de financiamiento de inversiones de capital y costos operacionales de su empresa conjunta Petrozamora con PDVSA en 2013, “bajo las condiciones del mercado, sin ninguna preferencia del lado venezolano”.

“Dicha estructura de financiamiento no difiere de la práctica de financiación habitual de los inversionistas extranjeros”, dijo Gazprombank en un comunicado.

En 2013, PDVSA dijo que había firmado un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares de financiamiento para Petrozamora.

Perenco se negó a hacer declaraciones públicas el jueves, mientras que PDVSA no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Texto Reuters.

Advertisement
Advertisement

Tendencias