Los futuros del petróleo cayeron más de 1 dólar el barril el lunes debido a que aumentaron las expectativas de que Estados Unidos y Venezuela pronto podrían llegar a un acuerdo que alivie las sanciones a las exportaciones de crudo venezolano, mientras los operadores dijeron que el conflicto entre Israel y Hamas no parecía amenazar los suministros de petróleo en el corto plazo.
Los futuros del crudo Brent cerraron a 89,65 dólares el barril, una caída de 1,24 dólares o un 1,4%. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1,03 dólares, o un 1,2%, para finalizar en 86,66 dólares el barril.
El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a las negociaciones políticas esta semana después de casi un año, dijeron ambas partes, mientras que fuentes dijeron que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones a la industria petrolera de Venezuela a cambio de unas elecciones presidenciales competitivas y supervisadas en Venezuela el próximo año. año.
«El acuerdo informado… ayudaría a elevar la producción de petróleo del país desde niveles muy deprimidos», dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
«Pero el sector requiere una enorme inversión para devolver la producción a los niveles vistos hace sólo una década», añadió Jackson. «Y esto no afectaría materialmente el déficit en el mercado petrolero mundial en el corto plazo».
Ambos índices de referencia del petróleo habían subido la semana pasada por temor a que el conflicto en Medio Oriente pudiera ampliarse, con el índice de referencia mundial Brent ganando un 7,5% en su mayor ganancia semanal desde febrero.
La caída de los precios del lunes pareció «un respiro para tomar un respiro en los acontecimientos en el Medio Oriente» en contraposición a los aumentos de producción esperados en Venezuela, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
«Las negociaciones con Venezuela podrían conducir a un aumento en las exportaciones de petróleo crudo que ya está en inventario», dijo Lipow. «Pero un aumento en la producción está muy lejos, dado el decrépito estado de la infraestructura energética venezolana».
Los comerciantes dijeron que la guerra entre Israel y el grupo militante islamista palestino Hamas hasta ahora seguía centrada en la Franja de Gaza.
«El lunes es más de lo mismo en términos de que el conflicto en Medio Oriente se contenga y no afecte los suministros de petróleo crudo», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.
Los ataques aéreos israelíes contra Gaza se intensificaron el lunes, después de que fracasaran los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para concertar un alto el fuego en el sur de Gaza.
Rusia también ha entrado en la contienda diplomática, y el presidente Vladimir Putin se dispone a mantener conversaciones con Irán, Israel, los palestinos, Siria y Egipto.
Las crecientes tensiones en Medio Oriente pueden haber agravado otros factores de riesgo para impulsar los precios al alza la semana pasada, dijeron fuentes del mercado.
La semana pasada, Estados Unidos impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso con un precio superior al precio máximo del Grupo de los Siete de 60 dólares por barril, en un esfuerzo por cerrar las lagunas en el mecanismo diseñado para privar a Moscú de ingresos por sus ventas de energía.
«La repentina decisión de Estados Unidos de endurecer las sanciones a los propietarios de buques que transportan crudo ruso por encima del límite de 60 dólares por barril por parte de Estados Unidos comenzó a inquietar y también lo hizo la reunión ruso-saudí concluida por el presidente Putin afirmando que la OPEP+ estaba logrando ‘estabilidad'», dijo El analista de PVM, John Evans, refiriéndose a las subidas de precios de finales de la semana pasada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.