La coalición opositora de Venezuela sigue presionando para que se reconozca lo que dice es su rotunda victoria en las elecciones presidenciales del mes pasado, pero sus opciones se están reduciendo a medida que la atención internacional se centra en otros temas, dijeron fuentes de la oposición y analistas.
Las autoridades electorales declararon que el presidente Nicolás Maduro ganó un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, mientras que los recuentos recopilados por la oposición muestran una victoria para el candidato opositor Edmundo González.
Los manifestantes salieron a las calles denunciando el fraude electoral de Maduro. Las protestas, clasificadas por el gobierno como violencia fascista, han matado a 23 personas y han provocado unas 2.400 detenciones.
Es un escenario familiar para Venezuela, donde las protestas, las sanciones y la declaración de una presidencia interina liderada por la oposición que fue reconocida por los países occidentales no han logrado desalojar a Maduro en los últimos años.
Con los líderes militares prometiendo apoyarlo, los caminos de la oposición hacia adelante parecen limitados.
Por ahora, la oposición está centrando su respuesta en una demanda de publicación de los recuentos completos de las votaciones, según cuatro fuentes de la oposición que se negaron a ser identificadas. Dijeron que la oposición está abierta a negociar con el partido gobernante y espera que la presión internacional pueda finalmente dar frutos.
González y la líder opositora María Corina Machado, quien encabezó su campaña, también han llamado a sus partidarios a mantener las protestas, y Machado ha lanzado la idea de posibles incentivos para que las figuras del partido gobernante abandonen el poder.
El gobierno hasta ahora se había negado a entablar conversaciones «porque dentro del partido gobernante no hay una posición acordada», dijo Machado a los periodistas esta semana. «Hay grupos que están claramente dispuestos a negociar y presionar para que eso ocurra, y otros que no, que están atrincherados y dispuestos a hacer cualquier cosa».
Los recuentos en poder de la oposición y publicados en línea muestran que González ganó unos 7 millones de votos, más del doble de los 3,3 millones de Maduro. Las cifras coinciden con las encuestas de salida independientes.
El consejo nacional electoral no ha publicado los recuentos completos, pero dice que Maduro ganó con alrededor del 51% de los votos. Su sitio web ha estado fuera de servicio desde la madrugada del 29 de julio.
El máximo tribunal de Venezuela -considerado por la oposición como un brazo del partido gobernante- ha dicho que todavía está verificando los resultados, pero que la oposición no ha aportado pruebas de sus recuentos.
El gobierno también sigue revisando sus cálculos sobre cuántos votos puede haber recibido la oposición, dijo una fuente cercana al partido gobernante, que pidió no ser identificada.
«Un diálogo tendría que reconocer un proceso electoral en el que la oposición fue la vencedora», dijo María Isabel Puerta, profesora de ciencias políticas en el Valencia College de Florida, y agregó que los conflictos en Oriente Medio y Ucrania podrían desviar la atención internacional de Venezuela.
PRESIÓN INTERNACIONAL
Una fuente de la oposición dijo que confiaban en que Brasil, Colombia y México puedan ejercer presión sobre Maduro, pero «la presión interna no debe cesar».
Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros países, han exigido reiteradamente que el gobierno publique las cifras completas, mientras que Brasil, Colombia y México -cuyos líderes tradicionalmente han sido más amistosos con Maduro- están trabajando para establecer conversaciones entre Maduro y González.
Pero las naciones occidentales, cautelosas por los fracasos diplomáticos anteriores, han mostrado pocas señales de que planeen implementar rápidamente medidas más duras, incluidas nuevas sanciones, en respuesta a la disputa.
Rusia, China y otros han felicitado a Maduro por su victoria.
«Siento que al menos la disposición de no haber cerrado completamente el canal (de comunicación) con Brasil, México y Colombia es una buena señal y esperamos ver qué pasa esta semana, que creo que es crucial», dijo Machado.
Machado ha descartado repetir la elección, dijeron a Reuters esta semana dos fuentes diplomáticas.
Cuando se le preguntó la semana pasada si aceptaría una conversación con Machado, Maduro dijo que debería hablar con la oficina del fiscal general. «Ella debe entregarse a la justicia y dar la cara y responder por los crímenes que ha cometido. Esa es la única negociación que cabe», dijo.
La oficina del fiscal general dijo la semana pasada que estaba iniciando una investigación penal contra los líderes de la oposición, incluida Machado, por incitar a los oficiales de policía y militares a violar la ley, conspiración y otros delitos.
La oposición «evidentemente ganó, pero no tiene la capacidad de hacer que su victoria importe. El gobierno perdió y está tratando de imponerse por la fuerza, lo que puede lograr, pero a un alto costo», dijo Ricardo Ríos, director de la consultora caraqueña Poder y Estrategia. El aislamiento internacional podría dañar la inversión ya débil, dijo Ríos, mientras que gobernar a través de la represión podría aumentar la inestabilidad.
Mientras tanto, las manifestaciones han continuado, con una asistencia reducida que los defensores atribuyen al miedo a ser arrestados. Machado y González han llamado a más marchas el sábado.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo la oposición puede continuar su campaña sobre los resultados, Machado dijo a los periodistas: «Nadie lo sabe».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.