Un veterano estadounidense que conspiró para derrocar al presidente de Venezuela está orgulloso de estar junto a un ex general del ejército venezolano que se declaró culpable en Nueva York de cargos de terrorismo y describe a su posible compañero de armas como un patriota.
El ex boina verde Jordan Goudreau había permanecido mayormente en silencio desde que un grupo heterogéneo de desertores militares venezolanos que ayudó a entrenar clandestinamente en Colombia llevó a cabo una redada transfronteriza en 2020 para derrocar al presidente Nicolás Maduro. La redada, denominada Operación Gedeón, nunca tuvo ninguna posibilidad y dos de los veteranos boinas verdes de Goudreau fueron rápidamente arrestados, mientras que ocho venezolanos fueron asesinados.
Goudreau, de 47 años, resurgió esta semana para apoyar a Cliver Alcalá, el oficial militar venezolano rebelde que sería su ayudante más confiable en el descabellado plan. El general retirado del ejército venezolano será sentenciado el 18 de enero por dos cargos de brindar apoyo a un ejército rebelde colombiano designado grupo terrorista por Estados Unidos. Se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión.
Goudreau, en una carta presentada el lunes en el tribunal federal de Manhattan, contó cómo llegó a admirar a su compañero soldado, que vivía con Alcalá y su familia en un departamento espartano en el norte de Colombia. Si bien no menciona sus planes golpistas encubiertos, describió cómo ambos juntarían fondos para comprar arroz y otros alimentos básicos para los necesitados, relacionando el sentido de servicio de Alcalá con el ejemplo de su abuela, quien lo crió después de que perdió. sus padres, y dos décadas como militar en algunos de los rincones más remotos de Venezuela.
“La mayoría de los soldados sienten la necesidad de prestar servicio y sé que Cliver siempre buscó ayudar a los necesitados”, escribió Goudreau en la carta de una página al juez Alvin Hellerstein instando a una sentencia reducida. “Se había dedicado a brindar cualquier pequeño extra que tuviera para dar a los demás”.
El llamado público de Goudreau a la indulgencia surge de su participación en el extraño complot destacado en una investigación de 2020 de The Associated Press que descubrió los campamentos en la jungla donde Alcalá, con el nombre de guerra Julio César, estaba entrenando a unas pocas docenas de desertores militares venezolanos desesperados. para derrocar a Maduro.
La AP nunca encontró ninguna evidencia de participación directa del gobierno de Estados Unidos a pesar de los constantes golpes de Goudreau a las puertas de la Casa Blanca de Trump y la firma de acuerdos con los oponentes de Maduro para conseguir apoyo para lo que llegó a conocerse como la Bahía de Cochinillos, en referencia a la mucho mejor La invasión planeada pero igualmente fallida de 1961 a la Cuba de Fidel Castro.
Los crímenes de Alcalá son anteriores a su lucha por la democracia en Venezuela.
SIGA LEYENDO MÁS EN AP NOTICIAS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.