El exmandatario estadounidense Donald Trump estaría por ganar las elecciones presidenciales en su país, según proyecciones de Fox News y The Hill que se basan en recuentos preliminares.
Los resultados electorales «no han sido muy sorprendentes», señala la agencia AP, ya que Trump se hizo con la victoria en los estados tradicionalmente republicanos, como Idaho, Kansas, Iowa, Montana, Alabama, Florida, Misisipi, Texas, Dakota del Sur y del Norte, entre otros.
Los estados de tendencia demócrata, en cambio, se decidieron por Kamala Harris. Así, por ejemplo, ganó ella en Nueva Jersey, Nueva York y California.
Por ahora, de los estados pendulares Trump ganó en Georgia, obteniendo otros 16 votos electorales, y en Carolina del Norte también sumando 16 votos.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, felicitó a Donald Trump como «presidente electo» de Estados Unidos.
En la carrera presidencial, por el momento, el republicano aventaja a la vicepresidenta estadounidense por 266 delegados frente a 210, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) Hawái (4)
Los republicanos han conseguido además hacerse con el control de la Cámara Alta, después de que hayan logrado arrebatar dos asientos a los demócratas, según las proyecciones de los medios.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Mientras, el magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde el candidato republicano se encuentra siguiendo los resultados electorales. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.