En una sentencia judicial de la Corte de Apelaciones del Distrito Undécimo de Florida (Estados Unidos), en ponencia del presidente del Tribunal, Juez William Pryor, el día 13 de marzo del presente año, la Asamblea Nacional electa en 2015 fue ratificada judicialmente como la única autoridad política y rama de gobierno legítimo en Venezuela.
La decisión, que versa sobre una disputa acerca de la validez de un fideicomiso vinculado a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y quién la representa, cita que “esta apelación involucra una pregunta política no justiciable: quién tiene la autoridad para litigar en nombre de la compañía estatal de petróleo venezolana”.
Por consiguiente en la página 6 de la sentencia emitida por el Tribunal estadounidense se lee textualmente que “la disputa sobre la validez del acuerdo bajo la ley venezolana está conectada con una controversia más amplia sobre el liderazgo político legítimo en Venezuela. Los Estados Unidos de América dejó de reconocer el gobierno de Nicolás Maduro, quien aparenta servir como presidente de Venezuela, en agosto de 2017 (…). En cambio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la última institución democrática en Venezuela”, refiriéndose a la declaración de prensa del vocero del Departamento de Estado, Ned Price, realizada el 3 de Enero de 2023.
Así mismo, la decisión judicial hace también relación expresa a la Orden Ejecutiva 13.857 emitida el 30 de Enero de 2019, reconociendo a la Asamblea Nacional como “la única rama de gobierno legítima electa debidamente por el pueblo venezolano”.
La Asamblea Nacional resalta que esta acción es de gran relevancia jurídica ya que el reconocimiento del Parlamento electo en 2015, ahora reconocido y ratificado judicialmente a través de esta sentencia, sienta un precedente de peso al determinar en juicio que la Asamblea Nacional es no sólo el liderazgo político legítimo de Venezuela, sino que además es la única rama de gobierno legítima; y que es la CAPA quien sustituye al gobierno interino.
El documento jurídico detallará que “declaraciones recientes de la Administración Biden indican que el Departamento de Estado continúa en reconocer a la Asamblea Nacional”; agregando que “la rama ejecutiva no ha dado indicación alguna de que va a cambiar su largamente establecida posición de que el gobierno de Maduro es ilegítimo”.
Luego de un análisis sobre la facultad exclusiva del presidente de los Estados Unidos de reconocer quién encabeza el liderazgo político de un Estado, la sentencia concluye, específicamente en la página 11 que “la rama judicial está obligada a aceptar la declaración del Presidente (Joe Biden) de que la Asamblea Nacional electa en 2015, y no el gobierno de Maduro, es la autoridad política legítima en Venezuela”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.