Distintas zonas popular de La Gran Caracas amanecieron este jueves con panfletos en repudio contra las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo de exterminio de la dictadura de Nicolás Maduro, que en los últimos meses han sido los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
Los lugares donde se lograron visualizar fueron en el Barrio San Andrés, Las Malvinas, El Cementerio, La Gran Colombia y El Valle.
DENUNCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El primer trimestre del año 2020 se ha visto afectado por las numerosas acciones ilegales realizadas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), calificado por organismos internacionales como un cuerpo de exterminio y denunciado internacionalmente por ser el autor de miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet visitó Venezuela en junio de 2019, donde se reunió con familiares de víctimas. Para el momento en que Bachelet visitó el país, su oficina determinó que las FAES era la responsable por el asesinato de centenares de víctimas, por lo que recomendó en su informe la disolución de este cuerpo policial.
A pesar de la recomendación, dos semanas después de la presentación del informe, Nicolás Maduro expresó su respaldo al cuerpo policial. “Todo el apoyo al FAES”, aseguró.
Desde la publicación del informe de Bachelet la actuación policial arbitraria de las FAES ha continuado. Este 19 de mayo, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, regida por el gobierno interino del presidente Juan Guaidó, publicó un informe titulado “Letalidad e impunidad”, en el que presentaron un balance del accionar ilegal del cuerpo policial desde el 1° de enero hasta el 30 de marzo.
El documento comienza señalando la necesidad de ratificar la calificación de las FAES como un organismo de exterminio, término con el que ha sido denominado en el informe presentado por Michelle Bachelet en junio de 2019. El estudio contabiliza los casos confirmados de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, allanamientos y hostigamientos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el balance, durante los primeros tres meses del año 2020 se registraron 158 ejecuciones extrajudiciales en el país, además de 90 casos en los que la identidad de las víctimas no pudo ser confirmada por la comisión.
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos resaltó que puede existir un subregistro debido al poco acceso a la información, por lo que esta cifra constituye un número referencia de casos plenamente identificados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.