El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, se reunieron este lunes en Cúcuta, Colombia, para el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral, luego de los desencuentros en relación con las elecciones presidenciales en Venezuela que se han evidenciado en recientes comunicados.
El propósito del encuentro es discutir varios asuntos que tienen que ver con el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ocurrido en septiembre de 2022, una vez tomó posesión como presidente Gustavo Petro.
ÚLTIMA HORA | En medio de la tensión diplomática: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Cúcuta tras impasse por comentarios sobre elecciones venezolanas https://t.co/bgDWrNN7AB pic.twitter.com/SA8dhyH9UC
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 8, 2024
En la agenda también podría estar la denuncia que hizo esta semana Noticias Caracol, sobre la supuesta persecución de opositores venezolanos en territorio colombiano, por parte de enviados del gobierno de Nicolás Maduro.
La reunión entre los delegados de los dos gobiernos se da, igualmente, en el marco de los encuentros de la Comisión de Buena Vecindad e Integración colombo-venezolana.
-Impasse bilateral
El 26 de marzo, un comunicado de la cancillería colombiana informó de esfuerzos formales e informales del Ejecutivo de ese país para instar al Gobierno de Venezuela y a la oposición a cumplir el acuerdo de Barbados y remarcó la necesidad de que se desarrolle un proceso electoral “libre, justo y competitivo”, al tiempo que expresó preocupación por las dificultades para inscribir candidaturas, en particular de la Plataforma Unitaria y el movimiento Vente Venezuela.
El mismo día, Gil calificó el comunicado como “una grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos” y dijo que emitir juicios falsos era “un acto de mala fe” que podría minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales que ambos presidentes han promovido.
También ese día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que lo que llamó “izquierda cobarde” no condenara los supuestos atentados que ha señalado que se preparan contra su vida. Un día después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que “no hay izquierda cobarde”, sino la probabilidad de cambiar el mundo profundizando la democracia.
El 2 de abril, Petro, considerado por muchos como “aliado” del gobierno venezolano, calificó como un «golpe antidemocrático» la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial de Vente Venezuela, medida que la dirigente considera ilegal e inconstitucional.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.