El Comisionado ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados venezolanos, David Smolansky, reiteró este miércoles 17 de marzo que la única solución para frenar la migración forzada es acelerando una transición democrática en Venezuela.
“Solo así los venezolanos dejarán de huir de su país”, insistió Smolansky ante el Consejo Permanente del organismo internacional.
Smolansky alertó que de no lograrse una transición a corto plazo en Venezuela, para finales de 2021 habrán al menos 7 millones de migrantes venezolanos.
“ya son 5.500.000 de desterrados. De no haber una transición democrática a corto plazo, hemos proyectado que para finales de 2021 podría haber 7.000.000″, lamentó.
El Comisionado agradeció al gobierno de Colombia por otorgar a los migrantes venezolanos en ese país el Estatuto Temporal de Protección, por 10 años, para atender, proteger e integrarlos en la sociedad.
«Han llegado a ese país como víctimas de la emergencia humanitaria compleja, crímenes de lesa humanidad, y violencia generalizada causada por el régimen de Nicolás Maduro», dijo.
Smolansky destacó que esta iniciativa del gobierno de Iván Duque es un ejemplo para el hemisferio. «Esta política profundamente humana, solidaria y fraterna, cambiará la vida de muchos migrantes, empezando por 1 millón de migrantes y refugiados que tendrán documentación por primera vez», acotó.
Presentación del Comisionado del Secretario General @Almagro_OEA2015 para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos @dsmolansky al Consejo Permanente de la #OEA sobre el "Estatuto Temporal de Protección. El compromiso de #Colombia con la migración venezolana" pic.twitter.com/4vLiUe7J5y
— OEA (@OEA_oficial) March 17, 2021
-12% de los migrantes venezolanos están en situación de “hambre severa”
12% de los migrantes venezolanos están en situación de “hambre severa”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su informe sobre seguridad alimentaria durante la pandemia de los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.
“La pandemia de COVID-19 resultó en una emergencia sanitaria y socioeconómica sin precedentes que exacerbó las vulnerabilidades existentes entre más de tres millones de migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, que huyeron de su país tras la crisis política y económica”, indicó el PMA en su informe que fue publicado este 11 de marzo.
Un migrante de cada cuatro (27%) consumió solo una comida (18%) o pasó el día anterior sin comer (9%) en el momento de la entrevista.
La cifra representa un aumento de más del doble en comparación con el estudio realizado en junio de 2020, cuando alcanzó 12%.
El PMA destacó que los migrantes muestran niveles significativamente más altos de hambre moderada y severa en comparación con los residentes, y explicó que han tenido que recurrir “a una variedad de mecanismos de supervivencia que afectan sus medios de vida y su capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias y otras necesidades esenciales“.
En este sentido, 7 de cada 10 migrantes dijeron que adoptaron al menos una estrategia de afrontamiento, que van desde vender activos (49%) hasta pedir dinero prestado (59%) y aceptar trabajos informales y mal remunerados (48%).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.