El líder opositor en Venezuela y candidato a la presidencia de su país Edmundo González Urrutia en las elecciones del pasado 28 de julio emitió este jueves un comunicado en Madrid en el que aclara que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asildo en este país.
«No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos», dice en el comunicado en que comienza justificándolo «ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español».
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado «fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión».
TEXTO ÍNTEGRO
Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por funcionarios del Estado español, incluyendo al Embajador Ramón Santos, hacia mi persona, deseo aclarar de manera categórica lo siguiente: No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí.
El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos.
Quiero subrayar que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión. Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que «desautorice inmediatamente» las «calumnias» del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sobre el Gobierno de España por su papel en la salida de Venezuela del líder opositor, Edmundo González Urrutía.
«Yo exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país», dijo Albares a la prensa tras asistir a una reunión en Bruselas para tratar de avanzar en un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit.
González Pons dijo este jueves que el Gobierno de España está implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela» y señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación».
El jefe de la diplomacia española rechazó de forma «tajante» esas acusaciones y, ante la petición de su dimisión hecha por Feijóo hoy desde Roma, reclamó que desautorice públicamente al también vicepresidente del Parlamento Europeo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.