El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo la tarde de este miércoles su primera llamada oficial con el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó para abordar la crisis política, económica y social que enfrenta el país.
Por CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL
La conversación entre ambos líderes se efectuó durante el vuelo del mandatario estadounidense a Los Ángeles, para participar en la IX Cumbre de las Américas.
«El Presidente Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU, orientada a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables; la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro», reza parte del texto divulgado por el Centro de Comunicación Nacional.
«El Presidente Guaidó reiteró la voluntad del Gobierno Encargado y de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 de emplear todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía de los venezolanos, así como el derecho legítimo de determinar su futuro, siendo una elección presidencial con garantías lo ante posible la única salida a la crisis», acotaron.
A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO
El Presidente Encargado Juan Guaidó conversó hoy con el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, Jr., expresando su agradecimiento por el consecuente apoyo de EEUU a la lucha del pueblo venezolano por una transición democrática, así como por constituirse en el principal apoyo de ayuda humanitaria para los venezolanos.
El Presidente Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU, orientada a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables; la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro.
Durante la llamada, el Presidente Guaidó enfatizó que la creciente migración venezolana solo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia. Destacó, además, la importancia de mantener la firmeza contra el autoritarismo global representado por Nicolás Maduro, en Venezuela; Miguel Díaz-Canel, en Cuba; y Daniel Ortega, en Nicaragua, cuyas alianzas con Rusia, Irán, y China ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio. Expresó su respaldo a la decisión del Presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas, un espacio para el fortalecimiento de la libertad y la democracia.
El Presidente Guaidó reiteró la voluntad del Gobierno Encargado y de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 de emplear todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía de los venezolanos, así como el derecho legítimo de determinar su futuro, siendo una elección presidencial con garantías lo ante posible la única salida a la crisis.