La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó a través de sus redes sociales que el secretario general, Antonio Guterres, sigue de cerca el conflicto limítrofe por el Esequibo, que ha aumentado la tensión entre los gobiernos de Venezuela y Guyana.
«Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia», señala el escrito publicado en X.
En el texto firmado por el portavoz portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reitera que el organismo internacional eligió en 2018 a la Corte Interamericana de Justicia para resolver el conflicto.
«En enero de 2018, después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y la responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países».
Asimismo, la notificación reza que Guterres no se pronuncia sobre el proceso legal que se está desarrollando.
«La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso».
El Secretario General sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre #Guyana y #Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia. pic.twitter.com/j5kgucW7CZ
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 10, 2023
Venezuela celebrará un referendo consultivo el 3 de diciembre, con el que el chavismo busca respaldo popular para la propuesta de anexionarse la Guayana Esequiba, aunque la consulta no tendrá carácter vinculante ni supondrá un cambio inmediato en el área disputada.
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó el martes que pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa «que mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional».
Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos si respaldan o no la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la CIJ para «resolver la controversia».
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el asunto con negociaciones y «de forma satisfactoria» para ambas naciones.
De momento, ninguna de las partes ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.